La Xerencia amplía el plazo hasta el día 25 para vacunarse contra la gripe

La Xerencia amplía el plazo hasta el día 25 para vacunarse contra la gripe
MUENSTERLINGEN (SUIZA) 9/11/2009.- Una mujer se vacuna contra la gripe AH1N1 en Muensterlingen, Suiza, el 09 de noviembre de 2009. Un pequeño grupo de cantones ha comenzado con la vacunación./ENNIO LEANZA

Aunque el plazo oficial terminaba el pasado 28 de diciembre, la Xerencia Integrada de Ferrol, siguiendo así las instrucciones de la Dirección Xeral de Saúde Pública, acaba ampliar el plazo hasta el próximo día 25 para que las personas que lo necesiten puedan aún inmunizarse frente a la gripe dado el retardo en la instauración del pico epidémico este año. 

En esta campaña, iniciada el 22 de octubre, se hicieron varias novedades como una búsqueda activa entre los profesionales; mensajes continuados en las pantallas de las salas de espera de los centros de salud y hospitalarios; los sanitarios informaron a la población sobre la vacuna en la entrada principal del Arquitecto Marcide, dándole la oportunidad a los interesados de acudir en el mismo centro al Servixo de Medicina Preventiva y protegerse así de la enfermedad. 

Además, se reforzó la búsqueda activa en las plantas de hospitalización y las llamadas a personas susceptibles de recibir la dosis.

El objetivo, tal y como indican desde la Xerencia, es minimizar el impacto de esta enfermedad así como el número de complicaciones derivadas de padecerla.

Grupos diana 
En lo que va de campaña, u total de 40.892 personas del área sanitaria ferrolana ya se vacunaron, de las cuales 8.772 fueron menores de 60 años; 3.054 tenían entre 60 y 64 años; 5.259 entre 65 y 69 años; 6.467 entre 70 y 74; y 17.340 eran mayores de 75.

Una de las novedades de esta campaña es la utilización de la vacuna antigripal tetravalente, que se emplea en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años que presentasen alguna condición de riesgo. Además, se utiliza la vacuna convencional –que puede administrarse a partir de los 5 años– y la de antígenos de superficie inactivados con adyuvante, indicada para mayores de 75 años y para las personas ingresadas en residencias que tengan una edad superior a 65.

La vacuna se ofrece de forma gratuita para las personas de 60 o más años, mujeres embarazadas y también aquellos que tengan entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones derivadas de la gripe. La Xerencia Integrada revisa con los profesionales implicados todas las cuestiones relativas al plan invernal del área frente a las descompensaciones cardiorrespiratorias.

La Xerencia amplía el plazo hasta el día 25 para vacunarse contra la gripe

Te puede interesar