Wang, Lopatynskyi y López Salas encaran la final del Concurso Internacional de Piano junto a la OSG

Wang, Lopatynskyi y López Salas encaran la final del Concurso Internacional de Piano junto a la OSG
El Jofre acogió ayer el concierto del ganador de la anterior edición y de uno de los miembros del jurado | emilio cortizas

Nueve días después de dar el pistoletazo de salida en el Jofre a la primera ronda eliminatoria, con un total de 53 participantes, el XXXIII Concurso Internacional de Piano de Ferrol celebra esta tarde la gran final entre la intérprete china Zitong Wang (22 años), el ucraniano Roman Lopatynskyi (28) y el español Pedro López Salas (24).


Los tres tocarán junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) con la que ayer realizaron los primeros ensayos en A Coruña y con la que hoy por la mañana, ya en Ferrol, volverán a reunirse para dar los últimos retoques antes de la gran final que a las 20.00 horas dará comienzo en el Auditorio de Ferrol –entradas disponibles a 8 euros–.


El joven pianista español, natural de Albacete y que en la actualidad vive a caballo entre Madrid y Londres, ciudad en la que estudia un máster de interpretación pianística en el Royal College of Music, se mostraba ayer muy contento y “feliz” por estar en la final de un certamen de “muchísimo nivel”, destacó.


Esta es la segunda vez que López Salas acude al certamen ferrolano. La primera fue hace unos diez años. “Lo que más valoraría de este concurso es la trayectoria que está tomando con respecto a años anteriores, con un jurado de primer nivel. Es un concurso de primera línea a nivel internacional, tanto por el jurado como por los participantes”, añadió.


Ayer

Concluida el jueves la ronda semifinal, que permitió conocer el nombre de los tres finalistas, el programa del concurso organizado por el Concello de Ferrol bajo la dirección del pianista Pablo Galdo, ofreció ayer en el Jofre un concierto de gran nivel a cargo del ganador de la pasada edición, el joven pianista bielorruso Uladizislau Khandohi, y el miembro del jurado Piers Lane, pianista australiano residente en Londres. Con otro recital, en este caso protagonizado por el aclamado Dmitri Alexeev, será clausurada mañana la trigésima tercera edición del certamen. La actuación del pianista ruso, considerado como uno de los más destacados del momento por actuar en los escenarios máis importantes del mundo y con las orquestas más prestigiosas, tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio de Ferrol (entradas a 5 euros).


También hasta el domingo permanecerán instalados en Armas y Amboage los pianos puestos a disposición del público por parte de la organización con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la celebración del evento musical desde el pasado día 29 y que está teniendo una gran acogida.


También en el marco del certamen, se llevó a cabo ayer una recepción oficial por parte del alcalde, Ángel Mato Escalona, a los miembros del jurado, que esta tarde afrontará la última de las valoraciones de la presente edición para determinar el nombre del ganador o ganadora de la prestigiosa cita.

Wang, Lopatynskyi y López Salas encaran la final del Concurso Internacional de Piano junto a la OSG

Te puede interesar