Vuelven las verbenas, las orquestas y la fiesta tras dos años de casi nula actividad

Vuelven las verbenas, las orquestas y la fiesta tras dos años de casi nula actividad
Festival de orquestas celebrado en Río do Pozo organizado por la Xunta a modo de fiesta piloto post pandemia, en septiembre de 2021 | archivo

El presidente del ente Servizos de Festas de Galicia (Serfega), José Veiga, se mostró esperanzado hace unas semanas con el hecho de que por fin se retome la normalidad en el sector de cara a los próximos meses. El anuncio lo hizo tras conocerse que este mismo mes quedará anulado el protocolo de espectáculos que impera en el sector, que incluye importantes restricciones que hacían prácticamente inviable el desarrollo de las verbenas. Tras varios encuentros con personal de la Xunta para abordar esta cuestión, Veiga se mostró más que satisfecho por las gestiones y la derogación del referido protocolo, que “discriminaba” al sector con respecto a otros eventos como los conciertos o festivales en los que se podía consumir de pie. Y es que el nombrado reglamento “non permitía as barras pegadas á zona de baile”, como recordó el propio Veiga, que preside una entidad que engloba a empresas de diversa índole como de colocación de carpas y montaje de escenarios, sonido, etc.


Dicho lo cual desde Serfega se anima a las comisiones de fiestas para que vuelvan a organizarse de modo que las verbenas regresen a los pueblos y barrios. “Unha vez que nos saquen este protocolo inxusto, imos poder celebrar as festas, que van a volver á normalidade, como no 2019”, apuntó José Veiga.


Las comisiones, pieza clave

El sector de las verbenas no despuntará si no hay detrás quien se anime a celebrar fiestas, de ahí que las comisiones tiene un peso muy importante de cara a lograr la ansiada recuperación.


En la comisión de fiestas de Perlío, en Fene, llevan ya meses trabajando en el programa festivo de este año, con la esperanza de poder celebrar los festejos finalmente. Han empezado a movilizarse antes incluso del anuncio hecho por parte de Serfega, ya que organizar unas fiestas en condiciones requiere de una importante previsión, como aseguran.


Cabe recordar que el año pasado la Xunta informó de que se podrían hacer fiestas en el mes de mayo, montando una serie de verbenas piloto. “Si se empieza en mayo no da tiempo a organizar gran cosa”, como asegura Jesús Ángel Ares, “Lito”, uno de los miembros de la comisión de fiestas de Perlío. En esta parroquia de Fene están haciendo un importante trabajo a la hora de recuperar unas fiestas que siempre fueron un referente pero que se dejaron de celebrar durante años. Esta comisión se puso a trabajar y logró no solo recuperar estas celebraciones sino darles un aire renovado consiguiendo congregar en torno a las mismas a las mejores orquestas y, por ende, a miles de seguidores, convirtiendo el campo de la fiesta en eje central de la fiesta nocturna.


Aunque los trabajadores del sector tienen puestas todas sus esperanzas en esta temporada, la incertidumbre sigue siendo el talón de aquiles de un sector que no despuntará si la situación sanitaria no mejora.


También es necesario perder los temores, aun existentes, a nuevos brotes y a que surjan, como consecuencia, cancelaciones y suspensión de eventos, algo que no permite todavía animarse a organizar grandes festejos.


Agenda completa

El hecho de que las grandes orquestas gallegas hayan anunciado que casi tiene completas su agendas para el período estival invita al optimismo. Grandes formaciones como Panorama o París de Noia ya tienen cubiertas sus actuaciones para este verano. Un hecho que viene a confirmar que hay ganas de fiesta y que los vecinos quieren volver a disfrutar de sus celebraciones patronales, de las verbenas, las orquestas, las atracciones de feria y la sesión vermú en el mítico toldo.


Asimismo, en estos años de sequía muchas orquestas han hecho algún bolo gracias a que las salas de fiestas han contado más que nunca con las orquestas para diseñar su programa de eventos.


La sala naronesa INK, siempre que las restricciones le han permitido abrir sus puertas, ha reforzado su apuesta por las orquestas con alternativas varias para las noches de los viernes. De este modo, las mejores orquestas del panorama se dan cita en estas jornadas en el espacio de baile del Alto do Castiñeiro. Juan Trastoy, uno de los propietarios de la discoteca, aseguraba, tras la reapertura de las instalaciones, que ya había cerrado acuerdos con diferentes formaciones hasta la primavera para sumar a su oferta la de los viernes noche, aprovechando el reclamo que tienen entre los jóvenes o el público de más edad las orquestas, cuyos espectáculos se extrañan mucho al no haberse celebrado verbenas en los dos últimos años.


Este tipo de eventos musicales constituye además una importante oportunidad para las agrupaciones, que se encuentran prácticamente paradas desde la temporada de 2019.

Vuelven las verbenas, las orquestas y la fiesta tras dos años de casi nula actividad

Te puede interesar