Vuelve a crecer el número de casos en el Área Sanitaria de Ferrol y los ingresados en UCI

Vuelve a crecer el número de casos en el Área Sanitaria de Ferrol y los ingresados en UCI
El Marcide acoge a 45 pacientes con Covid-19, 13 de ellos en la UCI | D.A.

La mejoría en la curva de casos de Covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol y comarca se truncó el pasado domingo, con un aumento de casos que no se había dado en los últimos quince días. Ayer, los datos facilitados por el Sergas, que se corresponden siempre con la tarde de la jornada anterior, vuelven a reflejar una subida, que no anima a relajar las medidas de control.

Así las cosas, ayer se contabilizaban en esta Área un total de 684 casos activos, nueve más que en el día anterior, con 41 casos nuevos y 33 altas a pacientes que superaron ya la enfermedad.

El número de PCRs realizadas suma 417 en una única jornada y el número de hospitalizados se sitúa en 45, 13 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno más que el domingo y cuatro más que hace tan solo dos días.

Esta presión hace que ya estén en funcionamiento en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide tres UCIs, con 18 camas en total. Tras el traslado de un paciente hace días al hospital de Lugo no ha habido que desplazar a más afectados, ya que, por el momento, se cuenta con plazas en las unidades del CHUF.

También en el Marcide, se reabrió ayer la cafetería, que estuvo cerrada el fin de semana tras la detección de un caso en el personal de la misma. El horario se ha visto reducido ahora de ocho de la mañana cuatro de la tarde, por encontrarse trabajadores en cuarentena.

Los datos por Concellos, que ahora ya se facilitan desde el Sergas con cifras concretas en aquellos concellos en los que hay más de 9 afectados, reflejan que la buena parte de los municipios de mayor afección han aumentado casos con respecto a los datos de la jornada anterior y en relación al número de afectados en los últimos 14 días. Así, Ferrol cuenta con cinco más –184–, Narón con tres–139–, Ares suma uno –15–, Neda, dos –14–, Pontedeume, uno –47–, As Pontes, nueve –27, cuando hace tan solo tres días tenía 20– y Monfero uno, –12–. Otros reflejan una baja destacada como Valdoviño, donde de registrar el domingo 11 se ha pasado al grupo de entre 1 y 9 ayer, o Fene, que baja un afectado, con 31 en total en los últimos 14 días. En el resto de los Concello o no hay casos o son menos de nueve, por lo que no se pueden detectar en datos las subidas o bajadas si se encuentran en esa horquilla.

En los centros de mayores y dependientes la situación se ha estabilizado  y se contabilizan 30 casos, uno menos que en la jornada anterior, tras el alta de un trabajador del centro de Pontedeume As Fragas.

Los centros escolares volverán a aportar sus datos hoy y se sabrá así si la situación continúa en descenso como en las jornadas previas o si ha cambiado. Los últimos datos de los que se ha informado fijaban en centros educativos de Ferrol y comarca un total de 60.

Vuelve a crecer el número de casos en el Área Sanitaria de Ferrol y los ingresados en UCI

Te puede interesar