Una vivienda de Cabanas gana el premio gallego de arquitectura

Una vivienda de Cabanas gana el premio gallego de arquitectura

La vivienda unifamiliar aislada de la carretera de Fonfría, en Cabanas, que el estudio autor del proyecto, Soma –Fernando Martínez López y Miguel Carballido Pensado–, realizó con el nombre de “casa cuarto y mitad” se ha alzado con el galardón en la categoría de Vivienda de los XVII premios COAG, ex aequo con la cooperativa de viviendas Galeras Entrerríos de Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados.
La vivienda de Cabanas tiene la peculiaridad de encontrarse situada en una parcela de forma rectangular y proporción alargada, con una pendiente del 20%, descendente, a la que los arquitectos han sabido sacar todas sus ventajas para crear esta vivienda que ellos mismos describen como “una torre que se levantase y dominase el paisaje, con un volumen limpio a dos aguas”.
La casa se vuelca al sudoeste para buscar las vistas –del valle y la ría de Pontedeume– y la buena orientación con huecos puntuales a otras orientaciones.
Como reflejan los autores en la memoria del proyecto, una vez concluida la intervención, “la casa ya forma parte del paisaje, sin complejos”.

candidatos
Los premios que otorga anualmente el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia contaban este año con once candidatos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Finalmente, solo en la categoría de vivienda –en la que inicialmente también competía otra casa unifamiliar de la parroquia ferrolana de Covas– quedó una finalista, la que ahora se ha alzado con el premio como una de las mejores obras arquitectónicas y urbanísticas de Galicia.
El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el teatro principal de Ourense en una gala presentada por el humorista gallego David Amor. 
El decano del COAG y presidente del jurado, Antonio Maroño, destacó que este evento sirve para poner de relieve el trabajo de los arquitectos gallegos y reclamar la oportunidad de “facer aquilo para o que estamos preparados coma ninguén”. n

Una vivienda de Cabanas gana el premio gallego de arquitectura

Te puede interesar