Las visitas al monasterio de Caaveiro crecieron más de un 10% en julio

Las visitas al monasterio de Caaveiro crecieron más de un 10% en julio
Colas ayer en el Centro de Interpretación de Ombre para acceder a uno de los autobuses habilitados para llegar al monasterio de Caaveiro | emilio cortizas

A pesar del contexto sanitario en el que nos encontramos debido a la Covid-19, el interés de locales y visitantes por las Fragas do Eume y el monasterio de San Juan de Caaveiro no se ha visto mermado. Al contrario, las visitas al cenobio que se encuentra en el corazón del parque natural no ha hecho más que crecer el último mes.

Según los datos facilitados por la Diputación de A Coruña, titular de las instalaciones, un total de 12.209 personas visitaron el monasterio el pasado mes, un 10,2% más que en el julio de 2019 –1.248 personas–.

De estas, 10.693 lo hicieron por su cuenta y 1.516 a través de las visitas guiadas que organiza el Concello de A Capela en el que la Diputación tiene delegado el servicio de atención a visitantes desde hace varios años.

Es precisamente en esta modalidad en la que se han notado los efectos de la crisis de la Covid-19. Y es que debido a la pandemia, la Diputación ha reducido el número de personas en cada visita a un máximo de 15. Así mientras en julio de 2019, 3.147 personas conocieron el monumento a través de una visita guiada, este año la cifra se redujo a la mitad –1.516–.

La gran mayoría de los visitantes de Caaveiro optaron por disfrutar del patrimonio etnográfico y natural de las Fragas do Eume por su cuenta, ya que se puede acceder bien recorriendo a pie los casi ocho kilómetros que separan el monasterio del Centro de Interpretación de Visitantes que la Xunta tiene en la parroquia de Ombre donde se tienen que dejar los vehículos –el tráfico rodado por el parque está prohibido en la época estival– o desplazándose en el servicio de autobuses que habilita cada año la Diputación desde este punto. Un servicio que la institución provincial ha duplicado este año debido a las restricciones de la Covid-19.

El monumento reabrió sus puertas el pasado 29 de mayo aplicando nuevas medidas de seguridad entre las que se encuentran el límite en el aforo de visitantes, la distancia de seguridad entre personas y el uso de máscaras. En concreto, se limita el aforo permitiendo como máximo la estancia de 30 personas en el interior del monasterio, 15 con visita guiada y 15 de manera libre.

Doce son las horas que el monumento permanece abierto hoy por hoy para las personas que quieran recorrerlo por su cuenta, con apertura de 09.00 a 21.00 horas –el horario para visitas guiadas es de 11.00 a 19.00 horas–. l

Las visitas al monasterio de Caaveiro crecieron más de un 10% en julio

Te puede interesar