martes 20.08.2019

La visita de Borrell a la India podría suponer un megacontrato para Navantia

El acuerdo, de unos 3.000 millones de dólares, contempla construir cuatro portahelicópteros como el Juan Carlos I

Varios  Harrier sobrevuelan la cubierta del “Juan Carlos I” durante unas maniobras en Gran Canaria el pasado mes de noviembre
Varios Harrier sobrevuelan la cubierta del “Juan Carlos I” durante unas maniobras en Gran Canaria el pasado mes de noviembre

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell regresa mañana de su visita a la India, un periplo por el país asiático que tiene un marcado carácter económico, pese a que España tiene un escaso peso en este país, ya que ocupa el puesto 36 como destino de las exportaciones nacionales y donde apenas residen 1.500 españoles. No obstante, el propio Borrel aseguraba días atrás que “las relaciones con este país son incipientes pero el potencial muy importante” . 

Y es que España se juega varios contratos aeronáuticos, navales y ferroviarios con el gobierno de la India, la sexta economía del mundo. En lo que respecta al sector naval, que afecta a la comarca, Navantia persigue hacerse con el contrato internacional enmarcado en el denominado programa LPD para la fabricación de cuatro portahelicópteros, similares al Juan Carlos I de la Armada Española, que fue construido en los astilleros ferrolanos y está en servicio desde 2010. De hecho, Navantia se encuentra en la lista final para lograr hacerse con este contrato, que se estima en unos 3.000 millones de dólares.

Cabe destacar que pese al pequeño papel de España en las relaciones con este país, la Unión Europea es el principal socio comercial de India, con un 15% del total de sus intercambios en materia de bienes y servicios. Estas relaciones incipientes han permitido el impulso de la cooperación entre Navantia y la Marina India desde el año 2.000 en otros programas de asistencia como los submarinos Scorpene.

Otro dato a favor de la compañía nacional es que en junio del año pasado el buque de la Armada “Juan Carlos I”  visitó durante cuatro días Bombay, donde pudo mostrar sus capacidades y características a la Marina del país asiático.

La oferta de Navantia, que participa en el programa LPD de la Marina India junto al astillero local Larsen & Toubro, incluye el diseño y construcción de cuatro unidades anfibias con capacidad portaeronaves y compite con la francesa Noval Group, que también ha mostrado uno de los buques de asalto anfibio de la clase Mistral.

Comentarios