Viriato abre su exposición de setas con un centenar de especies, menos que en 2016

Viriato abre su exposición de setas con un centenar de especies, menos que en 2016
La muestra de ejemplares podrá visitarse durante toda la jornada de hoy | d. a.

El año pasado fue un excelente año de setas, pero este 2017 las altas temperaturas registradas y la falta de lluvias han provocado que la recolección de ejemplares sea mucho más complicada que en pasadas ediciones, aseguran desde la asociación micológica Viriato, que estos días celebra su XXXI Semana Micolóxica.
Ayer mismo se abría al público en el Cantón de Molíns la macroexposición sobre setas, uno de los principales atractivos de los actos de su semana grande.
Joaquín Rodríguez, uno de losresponables de Viriato agradecía ayer el esfuerzo de socios y colaboradores para poder organizar la exposición de esta edición, ya que pesar de las malas condiciones climáticas, se han obtenido del orden de los 100 ejemplares, una cantidad por debajo de los más de 150 del curso pasado.Joaquín Rodríguez asegura que se ha debido trabajar muy duro para conseguir sacar adelante la muestra, que ayer recibió ya la visita de los primeros escolares.
Uno de los socios de la entidad, micólogo y profesor, se encarga de dirigir las charlas a los estudiantes de los centros educativos de la zona, que aprovechan la muestra para realizar talleres “muy amenos y divertidos”, apuntan desde Viriato.
Los niños, además de visitar la muestra y conocer las diferentes especies expuestas participan en los talleres de dibujo o plastilina en los que elaboran setas.
Viriato también presentó oficialmente ayer el cartel que ganó el premio en el concurso de carteles del año pasado. Los alumnos de primaria de la comarca que desen tomar parte en este certamen, ya de cara a la próxima edición, podrán presentar sus propuestas, en un folio, en la carpa instalada en el Cantón. El tema, como es costumbre, debe versar sobre todo lo que guarda relación con las setas y los hongos.  
Charlas
La Semana Micolóxica arrancó el pasado martes con una conferencia sobre las bondades de las setas en la cocina, a cargo del cocinero ferrolano Dani López. El miércoles el micólogo José María Costa prosiguió con el ciclo de conferencias con una charla sobre las curiosidades de los “gastromycetes”, también conocidos como hongos gasteroides o artificiales. Ambas propuestas han sido muy bien acogidas.
Los actos de esta trigésimo primera Semana Micolóxica de Ferrol concluyen mañana, sábado, con la tradicional salida al monte para recolectar especies y su posterior clasificación. l

Viriato abre su exposición de setas con un centenar de especies, menos que en 2016

Te puede interesar