Verano activo para los mayores con las actividades de los centros residenciales

Verano activo para los mayores con las actividades de los centros residenciales
centro mayores caranza teatro Aturuxo de Melpómede

Los centros de mayores desarrollan durante todo el año una intensa actividad cultural y social que hace que los residentes puedan disfrutar, aprender y mantenerse activos. Llega el verano y el “curso escolar” no acaba. Así, desde la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade da Consellería de Política Social se trabaja ya en un programa de “Lecer activo” que permite la continuidad de actividades y también el disfrute de una época del año más dada a excursiones o a salidas al aire libre.
Se trata de una iniciativa que oferta en los meses de verano un buen número de programas de ocio que ayudan a las personas mayores a “pasalo ben e gozar dunha serie de iniciativas que, ao mesmo tempo, acadarán a mellora da calidade de vida destas personas”. Así lo indican desde el organismo autonómico, que dio a conocer estos días el programa de actividades destinada a personas con discapacidad y que incluye desde actividades deportivas –vela adaptada o tenis– a otras de contacto con la naturaleza, con perros o caballos, o culturales, como cuentacuentos.
“Lecer activo” se llevará a cabo en los centros residenciales de titularidad pública, del que forma parte la residencia de mayores de Caranza, la única que existe en la comarca de Ferrol, y los programas que incluye incorporan acciones que ayudan a mantener un nivel adecuado de bienestar personal y social en términos físicos, emocionales y psicosociales, permitiendo, asimismo, que los mayores sigan formando parte de la sociedad en la que viven, con independencia de cuál sea su modo de residencia. 
En la oferta de actividades del programa “Lecer Activo” de este año tienen un papel importante tanto los residentes como los equipos profesionales, ya que son ellos los que deciden las actividades en las que tienen interés en participar, con el objetivo de fomentar el bienestar físico, mental y social a través del ocio.
La programación es muy amplia y se distribuye en tres epígrafes básicos como deporte, naturaleza y cultura.
Las actividades deportivas se centran en caminatas saludables. Las relacionadas con la naturaleza ponen en contacto a los mayores con las actividades náuticas y engloban salidas y excursiones por espacios al aire libre, y las culturales contemplan teatro y cuentacuentos, además de espectáculos de magia.
Al margen de de actividades para  mayores, la Consellería de Política Social de la Xunta pone en marcha una programación específica para personas con discapacidad de los centros de los que es titular el organismo autonómico, es decir, el Centro de Atención ás Persoas con Discapacidade –CAPD– de A Coruña, Sarria y Redondela.

Verano activo para los mayores con las actividades de los centros residenciales

Te puede interesar