Las ventas de pescado, cordero, centollas y buey aumentan antes de las subidas de precio

Las ventas de pescado, cordero, centollas y buey  aumentan  antes de las subidas de precio
diario de ferrol-2018-12-09-004-8da239ef

Con un precio de unos 30-32 euros el kilo, el rape se sitúa a la cabeza de las preferencias de los ferrolanos a la hora de servir un pescado en las fiestas navideñas. El besugo, con un precio superior, en torno a los 44 euros, no es típico de la zona, como explica el propietario de la pescadería Niki del mercado central. También la lubina y la merluza, con un precio mucho más económico, son compras habituales en estas fechas. La diferencia radica en que el rape congela muy bien y puede adquirirse ya en noviembre y la merluza se prefiere fresca porque si no pierde calidad.


Camarones grandes a 80 euros, centolla hembra a 19 o a 17 el macho, bueyes a unos 18 euros el kilo o almeja, que se compra por 25 euros, son algunas de las posibilidades que se barajan en los puestos de calidad de la plaza.


Es en los mariscos donde más se perciben las subidas de precio porque en zonas como Ferrol y en toda Galicia en general no hay tendencia a congelar, porque el producto está ahí en cualquier momento. Por eso, desde los puestos advierten de que el 24 de diciembre “van carísimos” y no hay que esperar al último momento para decidirse.
También las carnes son plato principal en la mayoría de las comidas navideñas y, como explica el presidente de la asociación de Caranza, Carlos Basoa, las encargas de productos que elaboran en el propio mercado, como cordero asado, o carnes y pollos rellenos tienen cada vez más aceptación, porque la gente quiere cocinar lo mínimo en las casas.

En muchos puestos se ven carteles animando a efectuar los encargos cuanto antes y explicando que “desde el 22 no se admiten más”, con el fin de que los compradores sean conscientes de que hay que ser previsor en estas fechas, porque son muchos los pedidos.


Las llamadas telefónicas pidiendo determinados productos para fechas concretas se suceden e intercalan con las ventas directas que son continuas durante todas las mañanas del mes. En algunos mercados como el de A Magdalena se tiene la opción de comprar los viernes por la tarde, una medida que ayuda a aquellos que no tienen la disponibilidad de horario, acorde con el del mercado.


Como no podía ser de otro modo, a las carnes y pescados se añade la oferta existente en los mercados locales de frutas, verduras y hasta regalos en los puestos cada vez más habituales en el entorno de los que venden productos frescos.

Las ventas de pescado, cordero, centollas y buey aumentan antes de las subidas de precio

Te puede interesar