Los vecinos de San Xoán denuncian la peligrosidad de los viales del barrio

Los vecinos de San Xoán denuncian la peligrosidad de los viales del barrio
Rua Basanta sin aceras

Las obras de la carretera de San Pedro –de San Xoán a Catabois– continúan a la espera de la construcción de las aceras. Los trabajos hace más de un año que fueron adjudicados por algo más de medio millón de euros por parte de la Diputación pero, sin embargo, todavía no han comenzado, pese a que ya se han dado los pasos de contratación, expropiaciones necesarias, etc.


El problema radica, según explica el presidente de la AVV de San Xoán-Bertón, Andrés Medín, en que se reclamó que se aprovechase esa obra de construcción de aceras para proceder a la mejora del sistema de suministro de agua, ya que las tuberías, de fibrocemento, provocan continuos cortes de agua debido a la rotura de las mismas periódicamente. Se había acordado entonces realizar ambas obras de forma simultánea para no tener que volver a levantar las aceras para mejorar las tuberías y hasta el momento no se ha ejecutado ni una ni otra obra.

Desde la entidad vecinal se llama la atención sobre la peligrosidad del vial tanto para vehículos como para peatones. Pero, además, no es la única carretera del barrio que precisa de intervenciones de mejora y de seguridad. De hecho, la entidad ha denunciado en numerosas ocasiones en los últimos meses los incumplimientos del Concello en cuanto a la obra de los caminos de Basanta y O Espiño –incluida en el POS 2019, con un presupuesto de más de medio millón de euros–, que ni siquiera están contratados. Se realizaron las expropiaciones necesarias y, explica Medín, “no se ha vuelto a saber nada”. Los viales no cuentan con aceras, con el consiguiente peligro en la zona y, aunque hay una parte que ya dispone de ellas, estas están levantadas y deterioradas, lo que ha llevado ya a numerosos tropiezos de los viandantes.


La reclamación de las aceras de O Espiño y Basanta se remonta a muchos años atrás, con consignaciones presupuestarias que nunca llegaron a ejecutarse, por lo que temen que una vez más suceda lo mismo.

Esta misma semana se desplazó la edil de Obras, Ana Lamas, al barrio para conocer las demandas vecinales, desde la necesidad de desbroces en las carreteras hasta el estado de las aceras existente y la necesidad de que se dote de estas a los viales. El presidente de la AVV confía en que, una vez constatadas las deficiencias, se lleven a cabo los compromisos.

Los vecinos de San Xoán denuncian la peligrosidad de los viales del barrio

Te puede interesar