Los vecinos de San Felipe piden medidas para descongestionar el tráfico de vehículos en el barrio

Los vecinos de San Felipe piden medidas para descongestionar el tráfico de vehículos en el barrio
Los coches de visitantes circulan por el acceso para residentes, estacionan impidiendo la circulación de buses y aparcan en el castillo sin una zona específica para ello | jorge meis

El barrio de San Felipe, con su playa y su fortificación a pie de ría, es una de las zonas emblemáticas del turismo de Ferrol y son muchos los visitantes que se acercan a esta pueblo en verano.

Los accesos son dificultosos debido a la estrechez de la carretera pero los conductores no respetan, en muchas ocasiones, el vial de entrada para residentes y se internan en San Felipe con daños en balcones, problemas y congestión de circulación e incluso accidentes por caída de algún vehículo en las cunetas.

Desde la Asociación de Vecinos de San Felipe llaman la atención sobre esta situación que provoca inquietud en los vecinos debido a la peligrosidad que puede suponer.

Así las cosas, como explica la presidenta de la AVV de San Felipe, María José Tella, “un día va a haber un disgusto, porque hay coches aparcados a un lado y en zonas como la parte de arriba de la pista de juegos no dejan paso ni para el autobús”. También la afluencia a la playa –debido a que es poco frecuentada y a que el viento que hace en los arenales de la costa ha atraído este verano a bastantes usuarios– hace que se encuentren en la zona más coches de lo habitual, apuntan desde la entidad. 

La señal indicativa de prohibido el acceso, excepto para residentes, es clara. Sin embargo, muchos conductores alegan no haberla visto y aprovechan para acceder por ese vial . Caso aparte, comenta Tella, merecen las multas, calificadas de injustas, a vecinos de San Cristóbal, cuando la AVV es San Felipe-San Cristóbal, por lo que se considera que pueden contar con las mismas ventajas. Tampoco parece lógico, a juicio de la entidad, que no se deje acceder a las personas que tienen casa en San Felipe, aunque no sea la vivienda habitual.

Otro problema al que aluden desde la entidad es el de las caravanas, que pese a las cuatro señales indicativas desde A Cabana a San Felipe para no entrar en la zona, se ven dirigidos por ese acceso a través del “TomTom” del vehículo, llegando a provocar daños en las galerías del barrio.

La explanada de entrada al castillo es otra zona en la que la entidad vecinal considera que es necesario actuar para facilitar y regular el aparcamiento. A este respecto, aunque en el anterior mandato existía algún proyecto para el lugar, no contaba con el visto bueno de Patrimonio.

Para facilitar la llegada de turistas o visitantes, la AVV de San Felipe apuesta por que se potencie el viaje a la zona en autobús o en lancha, lo que descongestionaría el tráfico.

Los vecinos de San Felipe piden medidas para descongestionar el tráfico de vehículos en el barrio

Te puede interesar