Vecinos de Recimil piden la paralización de las obras de saneamiento

Vecinos de Recimil piden la paralización de las obras de saneamiento
concentración parque pablo iglesias contra tanque de tormentas

La comisión de medio ambiente de la Asociación Vecinal El Pilar, del barrio de Recimil, ha solicitado al Concello la paralización de las obras de saneamiento que se están llevando a cabo y que supondrán la instalación de uno de los tanques de tormenta previstos en el parque Pablo Iglesias.
Con este fin, han remitido un escrito al Ayuntamiento en el que apuntan cuestiones referentes tanto a la ubicación de esa instalación como al proyecto en general, del que señalan que contradice la normativa, al verter aguas pluviales al sistema de saneamiento.
Los representantes de la comisión vecinal, José María Hernández y Alberto Boado –que es, además, técnico medioambiental–, explicaron ayer sus razones para solicitar esta paralización así como información sobre la exposición al público del proyecto del tanque de tormentas en el Concello, ya que hablan también de opacidad a la hora de publicitar estas obras.
Así, entre las supuestas “irregularidades” en el expediente administrativo  sobre la construcción de los tanques de tormenta, los vecinos indican que los que se ubican en el parque Pablo Iglesias se encuentran en territorio histórico del Camiño Inglés y, en este sentido, recuerdan que el traslado del tanque previsto para el parque de La Ranita, en Ferrol Vello, se hizo, entre otras razones, por este motivo, cuando no se tiene en cuenta el mismo concepto para los tanques de Recimil. Asimismo, se apunta que el convenio firmado entre el Concello y Acuanorte para las obras de saneamiento recoge la modificación del PXOM para eliminar contradicciones entre el proyecto y la normativa local vigente, algo que, señalan los representantes vecinales, “a día de hoxe non consta ningunha modificación aínda que o feito de implantar o tanque en Pablo Iglesias cotradí o artigo do PXOM sobre parques urbanos, xa que o uso previsto da edificación non se recollen no plan”.
Tampoco se muestran conformes con el estudio de impacto ambiental, al que califican de “deficiente” y sitúa el tanque en el “peor lugar posible, cerca de un xeriátrico, gardería e dous centros de ensino, con instalaciones que provocarán ruidos, olores e mesmo unha elevada poboación de mosquitos”.
Asimismo, los vecinos hacen mención al artículo del decreto de junio de 2012 por el que se aprueba el reglamento marco del servicio público de saneamiento y depuración de aguas residuales que recoge que está prohibido el vertido de aguas pluviales al sistema de saneamiento, cuando se pueda adoptar una solución técnica alternativa. El proyecto actual no tiene en cuenta esta cuestión y, señalan los vecinos, se mezclan las aguas blancas con las residuales, sin valorar, apuntan, la posibilidad de aprovechar el río do Tronco, que podría canalizar las aguas pluviales de modo que estas sigan su curso natural a la ría.
Por todo esto, piden que se paralicen las obras y se solicite un infome jurídico sobre la legalidad de la instalación del tanque en el parque Pablo Iglesias. También reclaman que se revise el proyecto con las soluciones técnicas pertinentes para eliminar las aguas blancas de la red de saneamiento y adaptarlo así a la normativa vigente, al tiempo que se eliminen los impactos negativos del tanque del parque.

Vecinos de Recimil piden la paralización de las obras de saneamiento

Te puede interesar