Los vecinos de Esmelle esperan que los presupuestos se acuerden de la parroquia

Los vecinos de Esmelle esperan que los presupuestos se acuerden de la parroquia
Las cuentas fueron aprobadas en sesión plenaria el pasado jueves día 10 | d.a.

La asociación vecinal Valle de Esmelle confía en que la aprobación de los presupuestos municipales del Concello de Ferrol para este año 2018 el pasado jueves conlleve mejoras para la zona rural, y en especial para su parroquia que, tal y como indican, se encuentra en “total abandono” desde que comenzó la legislatura.
“Tan solo se han acometido trabajos de rebacheo –de muy mala calidad en muchos casos–, asfaltados nuevos –sin limpieza de cunetas y vegetación previa– y los desbroces anuales con los problemas que todos conocemos”, aseguran desde la AVV, que señalan que lo único positivo de estos casi tres años fue la limpieza del Castro de Esmelle por parte de la concejalía de Zona Rural y esperan que este mantenimiento tenga continuidad en el tiempo.
Asimismo, achacan problemas en el alcantarillado y denuncian que, estando ya en marcha la EDAR de Cabo Prioriño desde abril del pasado año, deberían de estar ejecutándose los avances oportunos.
Los vecinos también denuncian que no se haya contribuido, por parte del Concello, al Proxecto Esmelle en la recuperación del patrimonio material e inmaterial del Valle de Esmelle que se desarrolla desde el 2003 con grandes reconocimientos.
“No ha habido ni una sola propuesta para la mejora de las infraestructuras turísticas, de su señalización, de su promoción”, aseguran desde la entidad vecinal, al mismo tiempo que critican que no se hayan hecho trabajos relacionados con la seguridad viaria –reposición de señales, pintado de carreteras...–; “las marquesinas del autobús fueron fabricadas por la asociación hace más de 30 años y no han tenido ningún tipo de mejora por parte del concello”.
Denuncian que no se tome ningún tipo de control con los maderistas que “destrozan los caminos de la parroquia y se marchan sin ningún tipo de cargo y nunca se repara lo que estropean”.
La escasez de las ayudas para la realización de actividades culturales también es otra de las quejas de la AVV Val de Esmelle que asegura que “nos parece bien que se ayude a otros barrios con sus fiestas patronales y sus tradiciones pero a Esmelle también y esto no ha pasado. Los vecinos costeamos con nuestros impuestos las fiestas de Ferrol en lo urbano y pagamos con nuestro dinero las fiestas del rural sin ningún tipo de ayuda”, aseguran.
Desde la entidad esperan que la aprobación de los presupuestos cambie la situación “radicalmente” y, si no, aseguran que presionarán para que eso ocurra. l

Los vecinos de Esmelle esperan que los presupuestos se acuerden de la parroquia

Te puede interesar