Los vecinos elevarán a Anticorrupción el cobro indebido de la tasa del agua

Los vecinos elevarán a Anticorrupción el cobro indebido de la tasa del agua

Representantes de la Plataforma pola Remunicipalización, que apuesta por los servicios públicos, presentaron ayer en la  Fiscalía de Ferrol una denuncia por incumplimiento de la prestación de un servicio, en relación al cobro de la tasa del agua que se llevó a cabo cuando quedó demostrado que la estación depuradora de Cabo Prioriño no realizada sus funciones. 
Alexandre Carrodeguas, en  nombre de la plataforma vecinal, explicó que la visita de agosto de 2015 del ingeniero municipal a la depuradora constató que la infraestructura no estaba funcionando, pese a lo cual se había remitido a cobro una tasa a los vecinos por saneamiento. Ante esta situación se presentaron en el mes de febrero de 2015 más de 2.000 reclamaciones.
La plataforma presenta esta denuncia, indicó Carrodeguas, “porque o goberno de Ferrol anunciou que se ía denunciar á parte privada por incumprimento dunha obriga e esa denuncia non se fixo”.
No será esta la única denuncia que formulen, ya que la Palatfdorma presentará otra ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia nacional po este cobro irregular.
La plataforma recuerda que se cobraron cerca de 800.000 euros por uns ervicio inexistente, hasta que la tasa quedó suspendida. 
Los vecinos y entidades que integran la plataforma acusan al Concello de “incumprir a súa promesa de denunciar á parte privada”. De hecho, recordaron que la única denuncia que se hizo fue la de Socamex –parte privbada– a la parte pública para reponer la tasa.

pleno
Asimismo, los vecinos integrados en este colectivo han pedido la suspensión del pleno convocado para el día 22 en el que se va a debatir la tasa y los puntos del orden del día del Cosnello de Emafesa, sí como las cuentas de la empresa mixta. La plataforma considera que no se cumpre el artículo 133 de la Ley de Procedemento Administrativo, que  –indicó Carrodeguas– “mandata unha audiencia pública da cidadanía sobre a tasa que se quere aprobar”. Reclaman que que se inicie un proceso participativo para tratar con los colectivos sociales esta tasa.
La plataforma también se mostró en desacuerdo con las pérdidas que apunta Emafesa, señalando que se computa como costes de depuración cuestiones como el procedimiento contencioso con Narón relativo a la encomienda de gestión. 
Los representantes vecinales demandan una auditoría de gestión de la parte privada, “necesaria e urxente” y señalan que no entienden como Jorge Suárez manifestó que tiene previsto llevarla a cabo cuando se apruebe la tasa.
La plataforma reitera que Socamex-Urbaser “non pode xestionar a depuración nesta cidade después dos antecedentes, da crise dos trialometanos, de ter a cidade sen auga e de enganar á cidadanía”.

Los vecinos elevarán a Anticorrupción el cobro indebido de la tasa del agua

Te puede interesar