Los vecinos de Caranza consiguen que Fomento repare el túnel de As Pías

Los vecinos de Caranza consiguen que Fomento repare el túnel de As Pías
Tunel peatonal Caranza

Desde que el pasado mes de agosto se produjeron desprendimientos en el túnel que atraviesa As Pías y que une los barrios de Caranza y O Bertón, la Asociación de Vecinos del primero de los barrios no ha cejado en su empeño de que se tomen medidas definitivas para arreglar ese acceso, utilizado a diario por muchos vecinos para conectar los barrios sin tener que cruzar la vía por el puente sobre As Pías. Ayer mismo, la presidenta de la entidad, Mapi Rodríguez, anunciaba que el concejal de Urbanismo, Julián Reina, les había informado de que Fomento reparará de forma inminente ese pasadizo peatonal, dotándolo de puntos de luz y techo. Asimismo, la actuación se completará, por parte del Concello, con el desbroce de la salida que da a O  Bertón y con el desatasco de los registros.

La demanda vecinal y el mal estado del túnel no es nueva sino que se remonta a ocho o diez años atrás. Sin embargo, la peligrosidad del mismo se acrecentó este verano y tras las peticiones al Ministerio de Fomento, explica la presidenta vecinal, “nos dimos cuenta de que sin el respaldo municipal la asociación era casi invisible”. De hecho, tras haberse dirigido al organismo estatal cuando en agosto cayó el techo del pasadizo y no obtener respuesta, se contactó con el Concello y hasta la zona se desplazaron los ediles de Urbanismo y Obras. Al día siguiente, Fomento retiró el techo para evitar posibles desprendimientos con la promesa de ejecutar el proyecto de reparación, que ahora parece que se llevará a cabo en breve.

Así, cuando se acometieron esos trabajos de emergencia, se retiró el forjado de hierro que cedió y que dio lugar al desprendimiento de hormigón y cristales. El acceso estuvo cerrado un par de días pero se volvió a abrir, como ahora se encuentra, aunque las lluvias, sin techumbre que cubra el túnel, provocan inundaciones que impiden el paso de los peatones, por lo que urgía el arreglo de ese espacio o, por el contrario, el cierre del paso.

Los vecinos de Caranza consiguen que Fomento repare el túnel de As Pías

Te puede interesar