Los vecinos de Canido se unen en la limpieza de las parcelas del barrio

Los vecinos de Canido se unen en la limpieza de las parcelas del barrio
Afundación curso de Cata de Vinos

Combinando el aspecto lúdico, reivindicativo y de colaboración ciudadana, la Asociación Veciñal de Canido promueve una actividad de mejora del barrio para el próximo domingo, que se traducirá en la limpieza de alguna de las  parcelas privadas en las que la maleza crece y la salubridad comienza a peligrar.
Con la propuesta de un “almorzo veciñal de traballo”, la asociación del barrio cita a los canidenses el domingo, a las diez de la mañana, en la Praza da Auga, para desayunar y ponerse manos a la obra en materia de limpieza.
La entidad vecinal dispondrá una carpa y mesas, además de café y algún dulce para amenizar la mañana, aunque quienes asisten pueden aportar lo que deseen para animar esta jornada de convivencia vecinal, que pretende recordar la colaboración que en su día había entre vecinos para sacar adelantes las tareas, especialmente del campo.
Como explicó el presidente de la Asociación Veciñal de Canido, Roberto Taboada, la iniciativa parte del problema que existe con la limpieza de las fincas privadas, abandonadas y de las que los propietarios no se ocupan. Aunque existe una normativa al respecto y desde el Concello se remiten órdenes de ejecución, el representante vecinal indica que los tiempos de la administración no se corresponden con el día a día que viven los vecinos, muchos de ellos afectados por el mal estado de parcelas colindantes con las suyas. Por eso, han decidido actuar para mejorar también la imagen del barrio que, señala, “afecta a todos non só aos propietarios das fincas”. La maleza o la proliferación de ratas son males que se extienden más allá de esas propiedades.
La AVV apela al sentido de colaboración en esta actividad lúdica que busca, por una parte, indicó Taboada, “crear tecido e sentido de barrio e pasalo ben cun almorzo conxunto” y, por otra, “facer un traballo de mellora do barrio, sen esquecer que teñen que ser o Concello e os propietarios das fincas os que traballen neste sentido.
La entidad también reivindica que si los propietarios no se hacen cargo de las parcelas deshabitadas podrían cederlas, al menos temporalmente, para uso público del barrio.
Aunque hay contabilizadas en torno a una media docena de parcelas con maleza o suciedad, la idea es comenzar este domingo con una, dependiendo del número de vecinos que se apunten, y en todo caso, llamar la atención de los propietarios para que mantengan limpios sus solares. 
Para efectuar los trabajos se pide acudir con ropa cómoda y guantes de jardinería para cada asistente. l

Los vecinos de Canido se unen en la limpieza de las parcelas del barrio

Te puede interesar