martes 31.03.2020

Vázquez Almuíña constata que las obras en el CHUF “avanzan a bo ritmo” en su visita al Naval

Confía en que la disponibilidad de pediatras mejore con la incorporación de la nueva promoción
Vázquez Almuíña y Ángel Facio visitaron las instalaciones acompañados de personal del hospital y de Sanidade | E. CORTIZAS
Vázquez Almuíña y Ángel Facio visitaron las instalaciones acompañados de personal del hospital y de Sanidade | E. CORTIZAS

Las obras de reforma y construcción del Arquitecto Marcide “avanzan a bo ritmo”, según constató en su visita de ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Acompañado por el gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio, saludó a los trabajadores que se acaban de trasladar al edificio de Marinería, en el acceso al Hospital Naval (ayer se instalaba el departamento informático y la próxima semana, Suministros y Formación), y visitó también todos los espacios del edificio central que están en obras para recibir servicios procedentes del Marcide, como Microbiología, Farmacia o el hospital de día oncohematológico.

Según las explicaciones del personal, se espera que estos trabajos estén entregados hacia finales del verano, para así poder seguir avanzando en las obras en el Marcide, que implican la construcción de dos nuevos edificios, uno administrativo y otro asistencial. En total, esta Fase I, ya en marcha, tiene un tiempo previsto de ejecución de tres años, y conlleva un complejo rompecabezas de intercambio de servicios entre el Naval y el Marcide, para poder así mantener la asistencia durante las obras.

“Este complexo vai cambiar a asistencia sanitaria en Ferrol”, sentenció el conselleiro. Recordó la inversión en la fase preparatoria superior a cinco millones de euros y los casi 50 millones que se destinan a esta Fase I, que afecta directamente al Marcide y que en la actualidad se centra en los viales exteriores y en la futura Radiología. “Ao finalizar este proceso, claramente a área sanitaria de Ferrol estará na vangarda”.

Vázquez Almuíña llegó procedente de Mugardos, donde se interesó por las obras en el centro de salud para la sustitución de la cubierta, mejora de la envolvente térmica, carpintería de aluminio y eficiencia energética.

Pediatría

Preguntado por la falta de cobertura de pediatras, que ha provocado protestas en los últimos meses –la última en Cedeira, el domingo 16–, el conselleiro de Sanidade confía en mejorar la situación cuando se incorpore una nueva promoción. “Estamos xa vendo con eles como podemos distribuílos dentro da xeografía galega e, mentres, o xerente está facendo contactos para buscar coberturas”, explicó. “Temos unha situación de escaseza de pediatras en toda España e tratamos de dar cobertura en todo momento. Nalgún caso hai que facer desprazamentos duns quilómetoros pero evidentemente preferimos ter en cada localidade un pediatra, como ata agora”, aseguró. “Non é un tema económico, é unha cuestión de dispoñibilidade de pediatras. Estamos buscando non só aquí, senón en Portugal mesmo, e esperemos que en maio teñamos máis posibilidades”.

Ángel Facio, por su parte, valoró el esfuerzo de los pediatras del Área que “se están desprazando voluntariamente a outros concellos fóra da súa quenda de traballo” para cubrir bajas, y a los médicos de familia, “que están a colaborar e que teñen a formación suficiente para tratar a maior parte dos casos”. Explicó que se están buscando profesionales para realizar las sustituciones y que se espera “algunha reincorporación de persoas que están en ausencias e mellorar a situación da forma máis rápida posible”.

Comentarios