Varias entidades denuncian que Emafesa lleve la gestión mancomunada del agua

Varias entidades denuncian que Emafesa lleve la gestión mancomunada del agua
Representantes de la plataforma que apuesta por los servicios públicos explicaron ayer su postura crítica con Emafesa | daniel alexandre

Representantes de la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos pola Remunicipalización denunció ayer que la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol, Emafesa, vaya a ser la encargada de la gestión del agua cuando esta sea mancomunada, en abril de 2019, fecha que se anunció tras el último pleno del organismo supramunicipal.
Una de las portavoces de la Plataforma, Lupe Cés, explicó que el contrato-protocolo de ejecución concertada entre el Concello de Ferrol y Emafesa para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración contempla, en su disposición quinta, que “en el caso de que la gestión pase a ser mancomunada, Emafesa asumiría las obligaciones y derechos del ayuntamiento de Ferrol en el seno del nuevo órgano y sistema de explotación”·.
El colectivo en defensa de los servicios públicos no entiende cómo “o alcalde anuncia a xestión directa mancomunada do ciclo integral da auga, e pola contra, mantén un contrato-protocolo con Emafesa para que o represente nesta xestión, pois Emafesa é unha empresa que o goberno municipal non controla en absoluto”. Asimismo, denuncian que este contrato-protocolo podría ser denunciable por vulnerar “o dereito a concurrencia de outras empresas”. De hecho, como indicó otro de los portavoces, Fernando Ramos, “se hace pasar por encomienda de gestión cuando debería ir a licitación de libre concurrencia”.
En opinión del colectivo, se trata de “una práctica abusiva, irresponsable e pouco profesional” por parte de la empresa mixta de aguas y una actuación “pouco transparente e ao servizo dos intereses desta empresa” por parte del gobierno local.
El colectivo critica que se quiera “imponer a outros concellos” la presencia de la empresa en la gestión y que vaya a aumentar su nivel de negocio cuando “pensamos que non está capacitada para facer este servicio”.
Por otra parte, la Plataforma ha pedido por Registro Municipal copia de algunos documentos que consideran claves en este asunto, como los balances contables de Emafesa de los últimos años; las actas de los consejos de administración; el convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol y las actas de las obras que realizó Emafesa en el sistema de saneamiento, entre otros.
Asimismo, el colectivo exige una vez más que la empresa devuelva los 800.000 euros cobrados a los ferrolanos a través de la tasa de depuración cuando aún no funcionaba la estación depuradora, que se celebre una audiencia pública sobre este asunto, que se elabore un tasa de forma participada y que se cumplan las promesas de auditoría y actuaciones ante la Fiscalía contra Emafesa por parte del gobierno local. La plataforma, que ya recurrió a la vía legal aunque sin éxito por el momento, anuncia que volverá a la Fiscalía con nueva documentación para evitar los “abusos” de Socamex, la parte privada de la empresa mixta de aguas –Emafesa– de la que el Concello tiene la mayoría del accionariado.

Varias entidades denuncian que Emafesa lleve la gestión mancomunada del agua

Te puede interesar