En el mismo lugar en el que a través de varias exposiciones habitaron sus personajes del cuento “Puerto Chocolate”, un homenaje a su Ferrol natal con tintes de fantasía, el profesor y pintor Valentín Lamas inauguró ayer otra obra muy especial para él: el retrato de gran formato del marino y científico Jorge Juan.
Padre intelectual del Arsenal ferrolano, y apodado como “sabio español”, su papel fue clave en el desarrollo de una ciudad que evolucionó bajo el paraguas de la construcción naval. “Fue un hombre brillante, valiente, un hombre inteligente, muy trabajador, y que ya empezó a destacar desde joven. Ferrol nació, en parte, de su cabeza”, subraya Lamas. Desde esta profunda admiración al personaje abordó la creación de un cuadro de técnica mixta sobre lienzo y con unas dimensiones de 215 centímetros de altura por 145 de anchura.
La pieza forma parte ya del discurso de la colección permanente dedicada al siglo XVIII, donde ayer fue presentada. El creador espera así aportar un “granito de arena al museo y a que los jóvenes de nuestra comarca, visitantes y turistas, conozcan el origen ilustrado de nuestra ciudad, del arsenal y del barrio de la Magdalena, concretamente”.
Todos se toparán con un retrato clásico, en armonía con el espacio y con una pose “típica de un gran personaje, ya que pienso que Jorge Juan lo fue”. “Para mí es un orgullo que haya un cuadro de alguien a quien admiro”, confiesa el pintor, que ha pintado al reconocido marino e ingeniero naval con un bastón de mando en una mano y los planos del Arsenal de Ferrol en la otra. Valentín Lamas, que actualmente es además director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidade da Coruña, estuvo acompañado ayer, en el acto en el que se descubrió la tela que cubría el lienzo, por el gerente de Exponav, Rafael Suárez.