Valentín González Formoso | “Las decisiones que se toman en la Diputación benefician a As Pontes y se pueden medir”

Valentín González Formoso | “Las decisiones que se toman en la Diputación benefician a As Pontes y se pueden medir”
Marcide Rueda de prensa de Valent..n Gonz..lez Formoso, ..ngel Mato y los alcaldes y candidatos socialistas de la comarca

El socialista Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) es el actual presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, un cargo que ocupa desde 2007 y que espera revalidar este domingo. 

Opta a su cuarto mandato, ¿cómo lo afronta? 

Con una ilusión renovada y con la responsabilidad de ser depositario de una amplia mayoría de los vecinos durante varios mandatos. Con la conciencia de haber hecho un gran equipo que tiene una mezcla de experiencia de gestión y de renovación. Muy igualitario, hay tantas mujeres como hombres y sobre todo asentado en la pasión por nuestro pueblo. 
 
En estos últimos cuatro años ha compaginado tres cargos importantes: presidente provincial del PSOE y de la Diputación y alcalde de un Concello como As Pontes. ¿Cómo hace para estar pendiente de todo? 

Los ayuntamientos y la Diputación son instituciones muy relacionadas. Las decisiones que se toman en la Diputación tienen una repercusión directa sobre todos los ayuntamientos y también sobre el de As Pontes con lo cual hago extensible mi experiencia de gestión en el Concello y ahora en la propia provincia. Las decisiones que allí tomamos benefician a As Pontes y se pueden medir económicamente. Hemos pasado de recibir cuatro millones en la época del PP a 11,5 en la época del PSOE en el caso de As Pontes; hemos pasado de no recibir prácticamente nada del Plan de Empleo a recibir 200.000 euros. Además para ser diputado provincial tienes que ser previamente concejal o alcalde, por lo que es obligatorio tener dos cargos. 

Lleva 12 años al frente del Concello de As Pontes, ¿en qué ha cambiado el municipio desde su llegada a la Alcaldía? 

Es compartido por toda la vecindad que As Pontes ha sufrido una revolución urbanística muy positiva en los últimos años. Creo que la gente ahora mismo está orgullosa de su pueblo y de cómo está; le gusta enseñarlo, habla de él fuera de aquí y le encanta que le hablen de él fuera de As Pontes. Es una referencia ahora en accesibilidad, en urbanización, en estética urbana y rural. Es el principal cambio que más necesitaba el concello porque llevaba unos años abandonado. 

¿Qué queda pendiente por hacer?

Yo creo que todos los pueblos de interior y todos los pueblos industriales, y As Pontes es las dos cosas, tienen dos retos que no van a poder superar por sí solos, necesitamos ayuda de otras administraciones, la Diputación, la Xunta y el Estado. Por una parte, As Pontes pierde población y tiene signos de España vaciada en su rural, tiene minifundismo. Por otra parte tiene que profundizar y consolidar su carácter de clave industrial en un momento en el que hay el riesgo de deslocalización de muchas industrias. Lo vemos todos los días en el periódico donde la competencia de países que no tienen reglas medioambientales, ni laborales como pueda ser China, hacen que los productos se fabriquen allí y se vendan aquí, con lo cual estamos haciendo un flaco favor al futuro industrial y laboral de este continente en este caso de esta comarca. Ese riesgo está ahí, tenemos que responder con armas que pasan primero por detectar ese problema, ponerlo encima de la mesa y por exigir a la UE y al Estado que adopten medidas para que esto no siga ocurriendo. 

¿Son estos los objetivos que se plantea para este mandato?

Sí, además tenemos un cambio de modelo energético que hace que a medio plazo las tecnologías de obtención de la energía tengan que ser limpias y As Pontes tiene que estar en ese camino con adaptaciones de la central que la puedan mantener durante muchos años. Hay que subirse al carro de las energías renovables en el que As Pontes ya está subido, pero tiene que ampliar su protagonismo. Tenemos fabricantes de componentes eólicos, parques de eólica, empresas de servicios de construcción de estos parques, servicios técnicos de asesoramiento... pero tenemos también que potenciar la capacidad logística que no tiene As Pontes y ahí vamos a ser muy contundes. Aprovechar el conocimiento que tradicionalmente venimos exportando desde hace décadas y ser capaces de aprovechar las ventajas que nos den las nuevas tecnologías para poder trabajar desde As Pontes para el mundo como ya está ocurriendo a día de hoy y convertirnos en referencia.

¿Qué resultados esperan obtener este domingo? 

Yo espero que la gente apoye mayoritariamente esta candidatura porque nos conocen perfectamente, saben nuestras virtudes y nuestros defectos y si hemos cometido algún error ha sido de buena fe y pedimos perdón, pero saben que lo damos todo por nuestro pueblo, que somos gente honesta que queremos vivir en nuestro pueblo toda nuestra vida y que el único motor que nos mueve es la pasión porque As Pontes tenga futuro y nuestros hijos tengan un futuro también aquí.

Valentín González Formoso | “Las decisiones que se toman en la Diputación benefician a As Pontes y se pueden medir”

Te puede interesar