El Valedor investiga denuncias sobre becas infantiles locales que quedarán sin cobrar

El Valedor investiga denuncias sobre becas infantiles locales que quedarán sin cobrar
La concejala popular Rosa Martínez informa de la queja presentada ante el Valedor do Pobo

La concejala popular Rosa Martínez reveló ayer que el Valedor do Pobo ha aceptado a trámite las quejas de varias familias con hijos matriculados en las escuelas infantiles de Ferrol tras verse afectadas por el decreto con el que se reduce “drásticamente” el número de beneficiarios.
De este modo, la popular recordó que el pasado mes de noviembre denunciaron que el gobierno local modificó las bases de la ayudas “por la puerta de atrás”, imponiendo un criterio económico que antes no existía y que ahora “recorta de manera brutal la concesión de las becas acabando, así, con el carácter universal que puso en marcha el Partido Popular durante el anterior mandato. 
Desde el gobierno local señalaron que no se trata de una denuncia, si no de un queja a la que se le dará respuesta. Al tiempo que recordó que el expediente de nuevas bases se inició en diciembre del año pasado.
También señaló que la ley establece que cada año tiene que salir una nueva convocatoria y que esta se produjo desde el primero de enero y con carácter retroactivo.
A propósito de las quejas, el gobierno local aclara que se informó por carta certificada a los beneficiarios de la apertura de nuevas bases y que se remitió la documentación a la escuela infantil, con las medidas de progresividad en la renta para dar prioridad a las personas con menos recursos.
Sin embargo, para el PP el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, “intenta ocultar su incompetencia con este tipo de actuaciones, con las que castiga a las familias y rompe unilateralmente el acuerdo firmado por el concello y las escuelas de la red de Afesín.
“Suárez ha demostrado que no tiene políticas de conciliación familiar ni de igualdad de oportunidades, y da la espalda de nuevo a las familias ferrolanas”, denunció Rosa Martínez.
La concejala popular recordó que en el 2017 el Valedor do Pobo instó al gobierno ferrolano a responder a las familias afectadas que denunciaron retrasos en los abonos de las ayudas infantiles.
“Ahora la situación se ha agravado porque muchas de ellas no cobrarán la ayuda solicitada”, sentenció. Por este motivo, varios afectados han presentado quejas ante el Valedor do Pobo, que  ha aceptado a trámite e iniciará una investigación, para ello ya ha solicitado información al alcalde de Ferrol.
La edil señaló que las quejas están basadas en el cambio a nuevas bases reguladoras de las ayudas para niños de 4 meses a tres años en las escuelas infantiles, ya que se saca una nueva convocatoria finalizando el último trimestre del año y perdiendo la posibilidad de solicitar otro tipo de ayudas. 
La popular recordó que ayer terminaba el plazo para que las familias puedan solicitar estas ayudas con estos nuevos criterios, ya que las solicitudes realizadas durante todo el año fueron desestimadas por el gobierno, según señaló. 
“Suárez se negó a ampliar el plazo de solicitud que demandamos para facilitar a las familias esta tramitación, mostrando una vez más lo poco que le importan los ferrolanos”, dijo Martínez. l

El Valedor investiga denuncias sobre becas infantiles locales que quedarán sin cobrar

Te puede interesar