Valdoviño implanta un plan de control de aforo en nueve de sus arenales

Valdoviño implanta un plan de control de aforo en nueve de sus arenales
En la playa de A Frouxeira ya se acotaron los espacios de aparcamiento el pasado fin de semana | cedida

Tal y como había anunciado, el Concello de Valdoviño ha puesto en marcha un plan de control del aforo en nueve de sus arenales a través de la regulación y limitaciones de los espacios de aparcamiento y fomentando el uso del transporte público.

El plan, puesto en marcha en coordinación con la Policía Local, se irá implementando escalonadamente aunque el último fin de semana ya se pusieron en marcha algunas medidas en la playa de A Frouxeira. Así se ha prohibido el estacionamiento en terrenos cedidos por particulares al Concello y que en los últimos años la administración local habilitaba como aparcamientos provisionales. Ayer comenzaron los trabajos de señalización vertical y horizontal, restringiendo el estacionamiento en los viales de acceso a los arenales.

Para el desarrollo de este plan se elaboró un estudio previo atendiendo a factores como la superficie de los arenales, el número de accesos de cada uno de ellos, plazas de aparcamiento, vecinos empadronados en las áreas de influencia, número de viviendas en la zona o alojamientos turísticos y posibilidades de acceso con transporte público, entre otros.

Mayores aglomeraciones

Atendiendo a los resultados del mismo, el Concello constató que las mayores aglomeraciones de gente podrían producirse en las playas de Campelo, O Río, en Meirás y A Frouxeira, segmentada en el estudio en tres (A Frouxeira, Cristina y Outeiro), según la parroquia a la que pertenecen .

También se calcularon las necesidades de estacionamiento reservado para colectivos directamente vinculados a las playas (residentes, trabajadores como mariscadores, socorristas, negocios de hostelería o escuelas de surf). El plan de actuación contempla la limitación de las plazas de estacionamiento, estableciendo la prohibición de aparcar en viales de acceso a las playas –cuestión que por otro lado también obstaculiza la movilidad y la circulación de vehículos esenciales como ambulancias–, así como en aparcamientos personales cedidos hasta el momento a la administración local.

Caso de Meirás

En el caso de la playa de Meirás, el gobierno ya se puso en contacto con la cooperativa para la cesión de varias parcelas próximas al campo de fútbol que habilitará como aparcamiento ya que las obras que el Concello está llevando a cabo en la zona suprimieron plazas de estacionamiento.

Además el plan contará para su implementación con la colaboración tanto de la Guardia Civil, como de la Unidade Adscrita da Policía Autonómica – la mayor parte de las playas se encuentran en el área de influencia de la Rede Natura–, Protección Civil y Policía Local. El Concello no descarta la contratación de personal externo para el control de los accesos y ha iniciado contactos con la Xefatura Territorial de Infraestruturas, para fortalecer los desplazamientos en autobús. l

Valdoviño implanta un plan de control de aforo en nueve de sus arenales

Te puede interesar