La UTE de Copasa, Ogmios y Geotúnel se adjudica la obra del tren a Caneliñas

La UTE de Copasa, Ogmios y Geotúnel 
se adjudica la obra del tren a Caneliñas
Un viaducto salvará la ensenada de A Malata para conectar el Cerramiento Norte con la dársena exterior

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebrará hoy, a las 11.00 horas una sesión extraordinaria de su consejo de administración que incluye como único punto del orden del día la “Propuesta de adjudicación de la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol” a la UTE formada por Obras y Servicios Copasa, Ogmios Proyectos y Geotúnel por un importe de 72,5 millones de euros.
Esta UTE fue la que contó con la mayor puntuación, de las once que se presentaron, tanto en el apartado de la propuesta técnica como la económica –donde hubo ofertas de hasta 82 millones–. Sin embargo, su presupuesto, 40 menos a los 111,9 millones establecidos por la entidad portuaria, obligó a la unión de empresas a justificar esta cuantía ante la comisión técnica, que no emitió un informe favorable hasta esta semana.

Finaliza así un largo proceso administrativo que comenzó hace más de diez meses con la visita de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, para licitar este proyecto. El pasado 23 de enero el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, rubricó en Ferrol el crédito que concendía el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT) a esta infraestructura ferroviaria por un importe máximo de 79 millones de euros.

tres obras en una
El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 kilómetros de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión, desde A Graña, hasta la explanada del Puerto Exterior.

El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta, además, con un puente de 300 metros que salvará la ensenada de A Malata. Una vez finalizada la infraestructura, que se espera que esté terminada en el horizonte del 2020, el Puerto espera que Caneliñas “se convierta en una dársena de importancia global, que aumentará su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generará nuevos empleos, ampliando además la competitividad de las industrias de la zona”.

Según explicaron desde la entidad portuaria, si no existen contratiempos, la actuación podría comenzar a mediados de año, en torno al mes de junio. Ciertos trabajos de expropiación en algunos terrenos de Brión y A Graña ya se iniciaron las pasadas semanas.

La UTE de Copasa, Ogmios y Geotúnel se adjudica la obra del tren a Caneliñas

Te puede interesar