Usuarios de transporte por carretera entre Ferrol y A Coruña piden recuperar horarios y frecuencias

Usuarios de transporte por carretera entre Ferrol y A Coruña piden recuperar horarios y frecuencias

La Plataforma por un transporte público digno de Ferrol y comarca ha vuelto a demandar "el restablecimiento de las líneas y frecuencias que existían antes del cambio de la concesión", en alusión a la comunicación por carretera entre las ciudades de Ferrol y A Coruña, además de entre otras localidades, que prestaba la empresa Arriva y que ahora realiza Monbus, en unión con otras compañías.


Así lo ha detallado Teresa Vázquez, portavoz de esta plataforma, de la que forman parte usuarios de transporte público, partidos políticos, sindicatos, colectivos vecinales y asociaciones de diferentes tipos, en una comparecencia desarrollada en la mañana de este sábado, 5 de febrero, ante los medios de comunicación en la Praza de Galicia, de Ferrol.


Vázquez ha criticado que tanto la Xunta como las empresas concesionarias "realizaron una auditoría y una encuesta a los usuarios para detectar los desajustes". "Pero no sabemos para lo que han servido, ya que en la reunión que mantuvimos la semana pasada con el director xeral de Mobilidade se nos instó a informar por escrito, una vez más, sobre nuestras demandas", ha contrapuesto.


La representante de esta plataforma ha detallado que "tras meses de anuncios de mejoras, lo cierto es que se continúa igual, sin recuperar un servicio que funcionaba bien". "Y ahora vemos que cuando necesitamos coger el bus esa frecuencia ha sido eliminada", ha añadido.


LIMITACIÓN DE KILÓMETROS

Teresa Vázquez ha detallado que "la actual concesión conlleva un número de kilómetros tan limitado que cualquier ajuste en las líneas y en las frecuencias, implica dejar sin servicio a vecinos o colectivos de una o de otra localidad, haciendo así más precario el servicio", además de incidir que se está "mezclando el transporte discrecional con el escolar, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las concesionarias".



También ha aludido al "empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores". Por otra parte, la Plataforma por un transporte público digno de Ferrol y comarca ha reclamado a todas la administraciones a que "actúen de una vez de manera decidida para salir del aislamiento en el que se encuentra en la actualidad la comarca, producto de la carencia de medios, sin olvidar la importancia que para nosotros también tiene el tren".


A preguntas de los medios de comunicación, Vázquez ha detallado que posiblemente convocarán nuevas movilizaciones, pero ha condicionado esta decisión a la reunión que prevén tener el lunes con los representantes de la Mancomunidad de ayuntamientos de la comarca de Ferrol.

 

Usuarios de transporte por carretera entre Ferrol y A Coruña piden recuperar horarios y frecuencias

Te puede interesar