Los usuarios del servicio de autobuses siguen con sus reivindicaciones pese a los nuevos cambios

Los usuarios del servicio de autobuses siguen con sus reivindicaciones pese a los nuevos cambios
Algunos participantes en el acto de ayer ataviados con gafas y flotadores ante el edificio de la Xunta | j. meis

Una pancarta con el lema “Por un transporte accesible que conecte a todas as persoas” y accesorios como flotadores, gafas de buceo o bañadores sirvieron para dejar constancia ante el edificio administrativo de la Xunta de la necesidad de conexiones adecuadas por autobús, especialmente entre Ferrol y A Coruña pero también entre Concellos.


La Plataforma “por un transporte público digno e de calidade para Ferrol e comarca” convocó un nuevo acto reivindicativo que contó con el apoyo no solo de usuarios habituales y de entidades con afectados sino también de grupos políticos, sindicatos y Concellos que hacen frente común por la mejora de los servicios de transporte.


Portavoces de la plataforma procedieron a la lectura de un comunicado en el que dieron cuenta de que las nuevas propuestas de la Xunta no dan respuesta a muchas de las demandas planteadas por parte de los usuarios, entidades y Concellos que han apoyado esta reivindicación. Por eso, exigen que se restablezcan los servicios y horarios que se ofertaban con la anterior concesionaria, tanto los directos por autopista como los indirectos por carretera, así como el restablecimiento de los servicios que se prestaban a otros colectivos como a estudiantes y trabajadores.


Las reivindicaciones aluden, además, a la implantación de un transporte público que considere la accesibilidad universal y la inclusión como derecho y por eso consideran necesaria la modificación del contrato con el fin de adaptar la actual demanda. Entre las carencias que siguen percibiendo, los afectados hablan de la necesidad del servicio de las 6.30 horas de Ferrol-A Coruña y el de Ferrol-A Coruña de las 22.30. Tampoco figura en la propuesta el directo A Coruña-Ferrol de las 15.30 por los hospitales y desde la estación de autobuses.


Para la plataforma, la Xunta, pese a las nuevas medidas adoptadas, “continúa amosando unha total incapacidade para xestionar o transporte na nosa comarca”, señalaron en el acto de ayer.


Las movilizaciones continuarán la próxima semana, el 27 de enero, delante del Concello de Ferrol, coincidiendo con la celebración del pleno.


Mugardos, satisfecho con la inclusión de sus peticiones en las reformas en el servicio

Los nuevos cambios anunciados por la Xunta y que entrarán en vigor el próximo lunes, tratando de mejorar sobre todo el servicio dirigido a estudiantes, con algunas modificaciones de rutas y horarios, han sido bien recibidos por algunas partes implicadas como el Concello de Mugardos, cuyo alcalde, Juan Domingo de Deus, ha valorado que se recojan muchas de las demandas transmitidas por los vecinos. 


Entre éstas se encuentran dos nuevas líneas en el bus sentido Ares-Mugardos-Ferrol, que incorpora un bus que pasará por Mugardos a las 8.39 y otro a las 22.35 horas. Por O Seixo, la frecuencia aumenta de uno a cinco viajes, pasando el bus a las 7.42, a las 9.53, a las 12.53, a las 17.53 y a las 20.23 horas. También de lunes a viernes, en sentido Mugardos-Ares-Ferrol, se incrementa una línea pasando por A Gallada a las 6.43 horas y se amplían hasta cuatro por O Seixo, pasando a las 9.21, 12.21, 16.51 y 19.51. Se ajustó también el horario que permite coger a las 6.45 horas el bus en Mugardos para estar a las 7.10 en Fene y enlazar con el bus que se dirige a A Coruña para ir a la Universidad.


En cuanto a los fines de semana y festivos, el Concello había solicitado una rectificación a la propuesta, ya que no figuraba la línea en sentido Ares-Mugardos. En los próximos días se efectuará este cambio con la intención de que el fin de semana del 29 de enero ya esté normalizado el servicio y actualizado con estas nuevas líneas.


Por eso, el alcalde agradeció a los vecinos sus aportaciones que fueron trasladadas a la Xunta y a la concesionaria y apuntó que “no caso de existir novas demandas neste sentido, dende o Concello pedimos ós veciños que volvan contactar connosco para actual de igual xeito que o fixemos ata o de ahora”.


En Ares, sin embargo, se reclama que se vuelva a los horarios de la anterior concesionaria y el BNG, que critica que desde el gobierno no se haya celebrado una reunión con los portavoces sobre el tema, pondrá en marcha desde este domingo una mesa reivindicativa en el paseo marítimo, de doce a dos, para reclamar un transporte público de calidad, que atienda las necesidades de los vecinos.

Los usuarios del servicio de autobuses siguen con sus reivindicaciones pese a los nuevos cambios

Te puede interesar