viernes 19.07.2019

Usuarios de Ferrol se asocian en su apuesta por la movilidad eléctrica

Un naronés encabeza la delegación provincial de la Auve, que cuenta con unos 100 socios

tres vehículos elécttricos en la reunión de unos socios de la Auve
tres vehículos elécttricos en la reunión de unos socios de la Auve

Hace unos siete años, la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol instaló hasta 16 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la cabecera de comarca y municipios de la zona. Ahora, cuando comienza a potenciarse el uso de los coches eléctricos en todo el Estado, esta zona no dispone ni de uno de ellos operativo.

Los fondos Edusi, conseguidos por los Concellos de Ferrol y Narón, se ven ahora como una nueva oportunidad en esa apuesta que se hace por la movilidad para retomar una cuestión en auge, aunque en la comarca todavía “está en pañales”.

Pese al escaso porcentaje de coches que circulan con recarga eléctrica –se estima en un un 1% del parque automovilístico–, los usuarios de estos vehículos cuentan con una asociación Auve –Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos– que está apostando fuertemente por que la situación sea la idónea para poder optar a este medio de transporte. Reuniones con organismos y empresas son los primeros pasos para que se conciencie a la ciudadanía de las ventajas de estos coches. En la provincia de A Coruña se está gestando una delegación de la Auve y un naronés, Jorge Rego, está al frente de esta propuesta.

Rego explica que en la provincia son cerca de unos 100 y abarcan no solo usuarios de coches sino también de motocicletas, hasta de gran potencia, y vehículos industriales y comerciales, de los 1.500 que se contabilizan, aproximadamente en Galicia –en España habría unos 60.000–. Aunque en la zona de Ferrol y Narón, como explica Rego, aún no tiene apenas repercusión este tipo de vehículos, la falta de puntos de recargas es una asignatura pendiente que no anima ni a los propietarios ni a los visitantes.

Por eso, una de las reclamaciones que se realizan desde la Auve es un plan concreto para un período de tiempo de unos tres o cuatro años, con una evaluación periódica, con el fin de potenciar el sector, ya que su camino, apunta, “es imparable”, tanto por ahorro como por eficiencia e incluso por exigencias contra la contaminación.

Por eso, la Asociación está llevando a cabo contactos con administraciones y empresas y con los Concellos de Ferrol y Narón, aprovechando los fondos del proyecto europeo Edusi, donde consideran que tendrían cabida medidas de cara a la movilidad eléctrica en la zona.

En el caso de Narón, ya se han mantenido los primeros contactos con el edil Manuel Ramos, del área de Urbanismo, que se comprometió a trasladar la cuestión a la Mancomunidad y a tratarlo también con Ferrol. En la ciudad naval, se pedirá una reunión con la edil Mayte Deus, responsable de la gestión de los fondos Edusi.

Además, la delegación provincial, con Jorge Rego a la cabeza, ya ha mantenido un encuentro también con la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, con el fin de analizar las posibilidades de la implantación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos en los parques empresariales y polígonos industriales.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de apostar por un crecimiento sostenible así como continuar en la línea de la transición ecológica.

Precisamente la instalación de puntos de recarga en parques empresariales se considera una necesidad, ya que es en estos espacios donde se puede contar con potencia controlada para colocar puntos rápidos. 

También está previsto mantener encuentros con el presidente de las asociaciones empresariales de Río do Pozo, Odeón, Alcampo o Parque Ferrol, como puntos clave para que se impliquen en este proceso de ampliación de espacios de recarga. Serían, en estos casos, puntos más lentos, ya que no se cuenta con tanta potencia como en los grandes polígonos industriales, pero serían positivos para emplear mientras se realizan compras o se acude a espacios de restauración, como sucede ya en otros centros comerciales como Marineda, en A Coruña.

El papel de la Diputación y su colaboración para llegar no solo a las ciudades sino también a los pueblos y poder ampliar el mapa de recargas, que también beneficiaría al turismo, es otro de los caminos hacia los que quiere dirigirse la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.

Comentarios