USO denuncia la presentación de un ERE “por sorpresa” en la entidad cooperativa Copagro

USO denuncia la presentación de un ERE “por sorpresa” en la entidad cooperativa Copagro
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-4b7fb077

El sindicato USO denunció ayer la presentación “por sorpresa” de un ERE extintivo para los 16 trabajadores de la cooperativa agraria Copagro de Valdoviño.

Según aseguró el coordinador de la Federación de Industria de la entidad, Francisco Cousillas, el anuncio se dio sin ninguna clase de aviso previo y “después de haber ampliado su plantilla en un 40% en los últimos años e invertir un millón de euros en el último año para convertir la fábrica de piensos en un empresa puntera en Galicia”.

Además, el representante de los trabajadores señaló que tras el anuncio del ERE los empleados solicitaron la documentación pertinente que justifique el expediente, obteniendo únicamente las cuentas de 2017, “lo que hace sospechar que las de 2018 podrían contener irregularidades”, afirmó Cousillas.

Buen funcionamiento
Desde el sindicato se insiste en que los motivos que hay detrás del ERE no pueden ser económicos, pues la cooperativa mueve “unas 19.000 toneladas de mercancía al año”, asegurando también que “no tiene deudas con sus proveedores y a los trabajadores únicamente les debe los atrasos del convenio”.

Del mismo modo, la entidad representante de los trabajadores señala que en los últimos años la cooperativa agraria “compró tres camiones, ha instalado una aplicación informática nueva y ha construido una planta para piensos porcinos” que, señalan “no se llegó siquiera a montar por orden de su presidente”.

Los trabajadores denunciaron además que en ningún momento se ha planteado “una venta de la unidad productiva que garantice la actividad y el futuro de los empleos”. Por ello, desde el sindicato se decidió realizar hoy una concentración frente a la las instalaciones de la cooperativa de Meirás a las 12.00 horas.

USO denuncia la presentación de un ERE “por sorpresa” en la entidad cooperativa Copagro

Te puede interesar