Urología da cuenta de sus avances en el Congreso Nacional de Bilbao

Urología da cuenta de sus avances en el Congreso Nacional de Bilbao
El Servizo de Urología del Marcide ha implantado procedimientos para realizar cirugías menos invasivas

El equipo de Urología del Área Sanitaria de Ferrol esté representado en el Congreso Nacional de esta especialidad que se celebra en Bilbao con 13 comunicaciones. Allí darán cuenta hasta mañana viernes de los avances que se han realizado en el tratamiento de cáncer de próstata o en el de riñón y de los resultados de sus estudios. Será con seis comunicaciones orales, tres vídeos y cuatros pósters que incluyen información estadística de forma gráfica.


Así, el equipo que dirige Andrés Rodríguez Alonso presentará casos clínicos en formato vídeo relacionados con la extirpación de ganglios linfáticos del abdomen o de la pelvis en el cáncer de próstata avanzado a través de una técnica novedosa (la linfadectomía) que se realiza en pocos hospitales (el de Ferrol entre ellos). Darán los resultados obtenidos con los 17 primeros pacientes.

Otra área de trabajo en la que destaca el Servizo de Urología es en el uso de la cirugía laparoscópica en las intervenciones de riñón. Se opera así con pequeñas incisiones que son menos agresivas que una cirugía abierta y que permiten conservar entero el riñón en el caso de que haya lesiones localizadas. Esta nefrectomía parcial laparoscópica, que lleva tiempo practicándose en el CHUF, protagoniza varias de las intervenciones. En este campo dan cuenta además del trabajo con un nuevo modelo predictivo con el que se calcula, según variables en la forma del tumor, qué grado de dificultad se van a encontrar los especialistas en la cirugía.


También se presentarán datos relativos a 120 casos de hiperplasia (crecimiento benigno) de próstata y sobre el tratamiento con radioterapia en el cáncer de este órgano. Los casos (58) de cirugía de uretra, poco habituales, o el empleo de ecografía laparoscópica como herramienta muy útil para localizar estructuras y sus límites forman parte también del trabajo que se presenta en Bilbao.

El responsable de Urología del Complejo Hospitalario Universitario Arquitecto Marcide, Andrés Rodríguez Alonso, destaca el interés por los procedimientos realizados en Ferrol. “Que acepten tantos trabajos de este centro en formato oral da cuenta del interés que suscita el tema, sobre todo en aquellas técnicas en las que hemos sido los primeros o de los primeros en trabajar”, comenta. También subraya “los tratamientos individualizados, dirigidos directamente a las lesiones, que van a intentar solucionar un problema concreto a un paciente concreto”.

Urología da cuenta de sus avances en el Congreso Nacional de Bilbao

Te puede interesar