La universidad de Stanford se interesa por el estudio “Coppadis”

La universidad de Stanford se interesa por el estudio “Coppadis”
El neurólogo del CHUF Diego Santos García, en su despacho en una foto de archivo | d.a.

“Coppadis”, el estudio pionero en España y dirigido por el especialista en Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Diego Santos García, no para de cosechar éxitos desde su creación en enero de 2016. Tanto es así que la universidad americana de Stanford contactó con el equipo de coordinación del programa para la activación de un proyecto de colaboración con el fin de realizar estudios de inmunogenética a los pacientes con enfermedad de párkinson pertenecientes a este proyecto interhospitalario.


Lo que pretende “Coppadis” es definir de forma rigurosa y completa una población de pacientes con esta patología representativa a nivel nacional y conocer en detalle la evolución de la enfermedad para identificar marcadores que permitan predecir el desarrollo de diferentes complicaciones. Así, en un futuro podrían identificarlas más rápidamente y tratarlas de una manera más adecuada para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


El grupo de la universidad de Stanford propone realizar un estudio de determinados poliformismos –variaciones en la secuencia de un lugar determinado del ADN entre los individuos de una población– presentes en el grupo existente en España del estudio para analizar sus genes y concretar los posibles factores o alteraciones genéticas ligadas a la enfermedad.
El trabajo, que coordina a nivel nacional Diego Santos, consta de dos fases: un tiempo de reclutamiento de pacientes de dos años y un periodo mínimo de un lustro de seguimiento. El objetivo marcado por “Coppadis” es conseguir la implicación de 45 centros hospitalarios, 800 pacientes, 400 controles, el abordaje de 600 cuidadores y la implicación de más de 130 investigadores.


Desde su comienzo, ya están adheridos 606 pacientes, 265 cuidadores y 143 controles y se realizaron más de 300 extracciones de sangre y 186 estudios de resonancia magnética craneal. En el caso de Ferrol, son casi un centenar de pacientes los implicados en el proyecto.

Encuentro internacional
Diego Santos estuvo presente la pasada semana en el Congreso internacional de Enfermedad de Párkinson y desórdenes del movimiento que se celebró en la ciudad canadiense de Vancouver.


En dicho encuentro internacional, el neurólgo del CHUF hizo referencia a la Fundación Curemos el Párkinson, entidad en la que participa y a través de la cual desarrolla el proyecto “Coppadis”.

La universidad de Stanford se interesa por el estudio “Coppadis”

Te puede interesar