La unión de barrios con As Pías, un continuo anuncio sin horizonte temporal

La unión de barrios con As Pías, un continuo anuncio sin horizonte temporal
Acabar con la depresión de As Pías es el objetivo para integrar el vial en el entramado de carreteras urbanas de la ciudad | emilio cortizas

La aprobación del proyecto definitivo de mejora del vial de As Pías, como conexión con Caranza y O Bertón y con la introducción de esta carretera en el entramado urbano parecía haber dado un nuevo impulso a una actuación que comenzó a forjarse hace casi una década y que, sin embargo, no tiene todavía ninguna fecha en el calendario para su ejecución.
El Ministerio de Fomento respondió esta misma semana a una pregunta escrita de la diputada ferrolana Yolanda Díaz que deja todavía en un horizonte lejano el final de un largo proceso.
De este modo, la cartera de Íñigo de la Serna explica que el Ministerio y el Concello de Ferrol deberán acordar en primer lugar el texto del convenio que recoja las obligaciones de cada una de las partes, en lo relativo a la financiación de las obras, las cesiones y las obligaciones de conservación y explotación en cada uno de los tramos en los que se actuará, así como en las cesiones de viales. Posteriormente, será preciso tramitar y autorizar jurídica y económicamente por parte de ambas administraciones el convenio antes de ser suscrito.
Fomento recuerda que el proyecto constructivo correspondiente a estas actuaciones se encuentran en elaboración y podrá ser aprobado “una vez finalizada la redacción de ambos proyectos y una vez superados los trámites administrativos correspondientes a su supervisión”. Para la licitación de las obras, Fomento todavía recuerda que dependerá “de los acuerdos contenidos en el convenio pendiente de ser tramitado y suscrito” y en el que se incluirán las obligaciones de ambas partes.
De este modo, pese a aprobarse y publicarse en el BOE el proyecto del trazado, el camino todavía parece largo hasta su ejecución, pese a que ya fue en 2010 cuando se firmó un protocolo con Ferrol para la ejecución del proyecto que la anterior ministra Ana Pastor anunciaba en 2015 esta actuación como algo próximo.
Convenio
La falta de un convenio entre ambas partes, Concello y Ministerio de Fomento, es algo que desde Ferrol en Común se achaca al Gobierno central. Así, asegura que en la parte que compete al Concello, el proyecto ya está redactado y actualizado desde principios de este mandato. Así, el regidor, Jorge Suárez, tan pronto como se publicó en el BOE en el pasado mes de febrero el documento, remitía una carta al Ministerio de Fomento para urgir la firma y la ejecución del proyecto del trazado aprobado.
En esta misiva, se explica que, en relación al convenio de colaboración, el Concello cuenta con un informe del ingeniero industrial municipal –de abril del año pasado– en el que propone que se de traslado a Fomento del borrador para que sea estudiado y sean devueltas las propuestas al Ayuntamiento para concretar el texto final. Posteriormente, en diciembre del año pasado y en enero de 2018 se reiteraría la solicitud de inicio de trámites para la firma del convenio sin que se haya tenido ninguna noticia al respecto, por lo que desde el ejecutivo local se asegura que se han hecho los deberes.
El convenio es un paso previo y obligatorio antes de la licitación de la ejecución de la obra, cuyo presupuesto se estima en 4,4 millones de euros.
La intervención pretende eliminar el efecto barrera en la comunicación con los barrios de Esteiro y los Ensanches.
Las actuaciones previstas incluyen la reordenación de las márgenes y accesos a la avenida, que tendrá tras la obra un carácter urbano e incrementará la conexión entre barrios. De este modo, se pondrán al mismo nivel As Pías, la Trinchera y la calle Nueva de Caranza, sustituyendo el actual enlace de la FE-14 por una nueva glorieta. l

La unión de barrios con As Pías, un continuo anuncio sin horizonte temporal

Te puede interesar