domingo 25.08.2019

La Unidad de Buceo de la Armada vigila y protege los pecios de las costas españolas

Ángel Lozano Gálvez clausuró en Exponav las jornadas sobre el yacimiento de la “Magdalena”

El público siguió con interés el desarrollo de estas jornadas
El público siguió con interés el desarrollo de estas jornadas

La segunda y última de las jornadas que ha acogido Exponav en torno al pecio de la fragata Magdalena sirvió ayer para poner de relieve el papel que la Unidad de Buceo de la Armada juega en materia de vigilancia y protección de los yacimientos arqueológicos submarinos en las costas españolas. Su máximo responsable, Ángel Lozano Gálvez concretó esta misión, que se centra en lo que se consideran “buques de Estado” para evitar así su expolio.

Lozano recordó además que todos los trabajos de rastreo, exploración, localización y extracción en un pecio tienen que contar con la autorización previa de la Armada. Entre otros aspectos, el marino destacó el apoyo que prestan los submarinistas deportivos al alertar de cualquier modificación o nuevo hallazgo. Una labor esta última en la que abogó por la colaboración entre instituciones y administraciones para velar por la protección del patrimonio sumergido.


La restauradora Diana Blanco, que defendió la profesionalización del proceso de conservación y recuperación de los yacimientos subacuáticos, así como la representante de la empresa Parteluz, Uxía Aguiar, que detalló los trabajos acometidos en los restos de la fragata “Magdalena” –expuestos en el Museo Naval– inauguraron las intervenciones vespertinas. Sonia Engroba y Alejandro Martínez también participaron.

Comentarios