Última oportunidad para alcanzar un acuerdo salarial en las auxiliares

Última oportunidad para alcanzar un acuerdo salarial en las auxiliares
Los operarios de las auxiliares estuvieron 22 días en huelga el pasado otoño | d.a.

El conflicto surgido entre las plantillas de las auxiliares el pasado otoño, que derivó en una huelga de 22 días, corre el riesgo de volver a repetirse en los próximos meses si sindicatos y patronal no llegan a un acuerdo sobre los pluses que estos empleados deben recibir cuando trabajan dentro de Navantia.
La mesa de negociación formada tras la huelga para resolver esta situación se volverá a reunir este lunes con el objetivo de que los empresarios hagan llegar a la parte social una nueva oferta en materia retributiva. La última propuesta realizada por los dueños de las principales subcontratas del naval se quedó, según los sindicatos, a mitad de camino.
Y es que tanto CCOO, UGT, MAS como la CIG han consensuado que solo contemplan aceptar una oferta que recupere íntegramente los acuerdos de 2001. Unos pluses acordados de forma oficiosa que suponen unos incrementos de entre 250 a 500 euros para los trabajadores de las auxiliares que realicen labores dentro de Navantia y que algunas empresa han dejado de abonar. Ahora, el objetivo es que estas tablas salariales se incluyan con rango de ley en el convenio provincial del metal pactado en septiembre de 2017.

Asamblea
Sin embargo, desde la CIG se afirmó que esta será la última reunión que mantengan con los empresarios, pues consideran que el proceso de negociación se ha dilatado de forma injustificada y no se ha conseguido ningún resultado satisfactorio.
Esta semana los sindicatos recibieron una comunicación de la patronal para hacerles llegar la última oferta consensuada por más de 30 empresarios. “Contestamos ás empresas que nos reuniriamos con elas mañá, mais coa intención de que sexa a última reunión.
De non haber acordo, por non chegar a proposta da patronal ao reclamado, haberá unha nova reunión de sindicatos para falar das medidas a tomar”.
El sindicato nacionalista ya contactó con el comité de empresa de Navantia para que programe una asamblea de todos los operarios de las auxiliares que actualmente trabajan en los astilleros. El propósito es que sean los afectados quienes decidan si se reanudan las movilizaciones para exigir que se incluyan estos acuerdos de 2001 en el nuevo marco laboral. l

Última oportunidad para alcanzar un acuerdo salarial en las auxiliares

Te puede interesar