La UIMP abordará las oportunidades de empleo que supondrá el desarrollo del nuevo modelo energético

La UIMP abordará las oportunidades de empleo que supondrá el desarrollo del nuevo modelo energético

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dirigida por el ferrolano Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, celebrará el próximo mes de octubre en Ferrol el curso “Transición energética hacia un modelo sin carbono”. La cita, que tendrá como sede las instalaciones del Museo de la Construcción Naval-Exponav, estará dirigida por Francisco Aréchaga –ex directivo de Endesa en As Pontes y actualmente delegado de Windar Renovables–.
El objetivo de la actividad pasa por explicar la problemática del modelo energético actual y el modo de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones impuestos por las directrices de cambio climático de la Unión Europea y plantear las oportunidades industriales y de empleo que va a suponer el nuevo modelo energético.
“Estamos viviendo un revolución en el mundo de la energía, una revolución como pocas han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad. La Unión Europea ha establecido sus objetivos para 2050, que establecen una energía sin carbono. Los combustibles fósiles se utilizarán previsiblemente para el transporte marítimo y aéreo, pero para todo el terrestre se utilizará energía eléctrica”, explicó ayer Aréchaga en el acto de presentación del curso.
Acompañado por Rodríguez-Arana y por el secretario de la Fundación Exponav y profesor de la UDC, Raúl Villa Caro, el director del curso destacó que “esta revolución de los próximos años va a presentar enormes oportunidades para el empleo y para muchas industrias, y esperamos que Ferrol sea uno de los lugares que aprovechen estas oportunidades”.
Tal y como avanzó, la primera parte de la actividad del próximo mes de octubre estará centrada en explicar los objetivos de la Unión Europea juntamente con la necesidad de calidad y servicio que tiene un sistema eléctrico”, enfocándose la segunda parte en las oportunidades de empleo.
“El coche eléctrico es ya una realidad. El año pasado se vendieron en España unos 1.500 coches eléctricos. La llegada de este vehículo conlleva más que duplicar la actual producción de energía eléctrica, que además ha de ser con energías renovables”, añadió.
El responsable de la UIMP En Galicia, Jaime Rodríguez-Arana destacó la gran calidad de los profesionales que darán contenido al curso a través de las conferencias y foros de debate previstos. l

La UIMP abordará las oportunidades de empleo que supondrá el desarrollo del nuevo modelo energético

Te puede interesar