El TSXG revoca la repetición de un examen de ascenso a oficial en la Policía Local de Ferrol

El TSXG revoca la repetición de un examen de ascenso a oficial  en la Policía Local de Ferrol
El gobierno local incide en la necesidad de cubrir el servicio j.m.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligará al Concello de Ferrol a repetir una prueba del examen de ascenso a oficial de Policía Local tras la reclamación de uno de los aspirantes.
El conflicto se remonta a mayo de 2015, cuando varios aspirantes a cuatro puestos de oficiales denunciaron que las pruebas no se habían realizado con las debidas garantías. Entre otros aspectos, señalaron que las preguntas se decidieron el día anterior y que los cuatro únicos aptos habían podido tener previo acceso a las mismas.

Sospechas
Debido a esto, el Concello decidió repetir esta prueba teórica –la primera de las dos de que constaba la convocatoria–, ante el desacuerdo del apelante, que había superado el examen. Los juzgados de Ferrol desestimaron un primer recurso y consideraron que la repetición del ejercicio estaba justificada alegando que las preguntas se habían confeccionado el día anterior a la prueba y que el documento no se había custodiado con las suficientes garantías, por lo que los participantes podrían haber tenido acceso al ejercicio.

Sin embargo, en esta segunda instancia, los magistrados de la sección primera del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior, rechazan estas valoraciones y consideran que estos datos “no constituyen indicios serios y razonables de posibles filtraciones que obliguen a repetir el examen”, tal y como solicitaba este aspirante a oficial de Policía.
Así, señala que “el Concello de Ferrol debe retrotaerse al momento inmediatamente anterior” a la repetición del primer ejercicio de la fase de oposición, “debiendo continuar con el proceso a partir de ese momento y respetando las notas obtenidas” en esa prueba. 


De este modo, los dos aspirantes que superaron el primer examen y no la repetición del mismo, aún pueden optar a las dos plazas vacantes, emplazándolos a realizar la segunda prueba de esta oposición –de tipo práctico–. De las cuatro plazas convocadas, dos de ellas se cubrieron en su momento por dos agentes que ya ejercen en el puesto y cuyas plazas, explica el alto tribunal gallego, no serán revocadas.

El TSXG revoca la repetición de un examen de ascenso a oficial en la Policía Local de Ferrol

Te puede interesar