martes 10.12.2019

El TSXG falla contra el Concello y apoya el pago íntegro de la tasa de saneamiento

El alcalde, Ángel Mato, da por concluido el proceso y espera plantear una bajada del coste en 2021
visita edar cabo prioriño
visita edar cabo prioriño

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia respalda la decisión del Juzgado de lo Contencioso nº1 de Ferrol de reponer la tasa de saneamiento que había sido suspendida por acuerdo plenario el 18 de septiembre de 2015, después de constatar que la estación depuradora no funcionaba. La decisión tuvo en su día los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE, BNG y Ciudadanos y, en contra, los del Partido Popular. La parte privada de Emafesa, Socamex (tiene el 49% y el Concello de Ferrol, el 51%), había recurrido esta suspensión y, tras ganar en primera instancia, en una sentencia dictada en mayo de 2018, el Concello de Ferrol decidió apelar. A la espera de una sentencia favorable, el gobierno de FeC, el mismo que había paralizado el cobro, lo reactivó, y los primeros recibos con cargos de 2015 empezaron a pasarse en este mes de junio. A lo largo del 2020 quedará solventado el pago del período de suspensión (de enero de 2015 a marzo de 2017, a partir de esa fecha estimaron que comenzaba la depuración).

La decisión del TSXG no entra en el fondo de la cuestión. De hecho, valida que se pueda derogar, modificar o suspender una ordenanza “si por justificadas razones el Ayuntamiento respectivo considera que ha perdido su razón de ser”. Sin embargo, critica el procedimiento. Asegura que, ante una ordenanza muy compleja y que atiende a varios supuestos, hay “falta de motivación” para tomar una decisión que es una “derogación de facto” y que eso “conlleva una situación clara de indefensión respecto de aquellos interesados en impugnar el citado acuerdo”.

También afirman que las razones a las que se alude para suspender la tasa ya existían cuando se empezó a cobrar (en enero de 2015, referidos al último trimestre de 2014, con el PP en el gobierno). Pero el argumento de mayor peso es “que un acto administrativo singular no puede suspender una norma de rango reglamentario”. En conclusión, para el tribunal gallego, “la suspensión sine die de la aplicación de la ordenanza se acordó sin seguir el procedimiento previsto para la modificación o derogación, que debe incluir un informe relativo a la cobertura del coste del servicio, y con justificación de la inexistencia del hecho imponible”.

El TSXG exime al Concello de pagar las costas porque el caso “presentaba serias dudas de hecho o de derecho”.

Futuro más claro

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (del PSOE, que votó a favor de suspender el impuesto, aunque él no estaba en la corporación), aseguraba ayer que la sentencia indica “que o proceso de suspensión da taxa non se fixo axeitadamente” y que, con esta resolución encima de la mesa, pueden seguir dándose pasos para “resolver a situación financeira da empresa”. Ahora mismo, con la reposición, Emafesa “non ten perdas” pero sí problemas de liquidez. Para asegurar su estabilidad, explica Mato, hay que aprobar las cuentas (tienen que ir a pleno), cobrar lo que adeuda el Concello de Narón (la desestimación de sus alegaciones y la liquidación de un nuevo período van hoy a comisión) y completar el retorno del período 2015-2017. Entonces, en el horizonte de 2021, se podrá “axustar a taxa ao custe real que ten” y afrontar el plan de inversiones.

“Imos dando pasos para que se resolva a situación”, afirma Mato, “e para que no escenario de 2030, que é cando remata a concesión, estea clarificado”. Para el actual alcalde “era fundamental recuperar a posición financeira dunha empresa municipal”.

El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, que gobernaba cuando se instauró por primera vez la tasa de saneamiento, lamentó “la irresponsabilidad de los tres grupos que apoyan al actual gobierno de la ciudad”, que votaron en su día la suspensión, y la “doble moral del gobierno anterior, que recurre y al mismo tiempo hace pagar”. Rey Varela afirmó que “hay que pasar a los números” y comprobar que se ofrece un servicio de calidad y con las inversiones que se necesitan. “Hay que lamentar que hayan tenido que pasar tantos años. Va a costar mucho recuperar la normalidad”, manifestó.

Intereses vecinales

El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, que en septiembre de 2015 era el alcalde y había tenido un papel muy activo en la plataforma vecinal contra la tasa, señalaba ayer que la decisión plenaria se tomó “cos informes preceptivos”. Asegura que la sentencia “só se para en aspectos procedimentais” y que “tanto a Universidade da Coruña como as dúas consultoras técnicas independentes contratadas polo Concello, así como funcionarios municipais, coincidiron en que non se estaba a depurar”. Insta al gobierno local “a non aparcar a lexítima reposición dos intereses da veciñanza e ver a posibilidade xurídica de reclamar a Socamex pola fraude”.

Iván Rivas, portavoz del BNG, critica que el PP en su día, FeC después y ahora el PSOE asuman “unha bóla de neve que cada vez se fai máis grande” en la que los perjudicados son los vecinos de Ferrol. “Acumúlanse os erros en todo este disparate”, explica, “que está a supoñer cada vez máis custes”. Defiende devolver la depuradora a la Xunta y aclarar por qué conceptos se cobra. “O que se prioriza sempre é salvar a situación da empresa Emafesa respecto dos intereses dos veciños”.

Comentarios