Una treintena de propuestas para once días de fiesta en Ferrol

Una treintena de propuestas para once días de fiesta en Ferrol
Antonio Golpe | jorge meis

En la línea seguida ya por otras ciudades, también en Ferrol las fiestas de verano consistirán en actividades de pequeño formato con el aforo limitado, para evitar así grandes concentraciones de público para seguir así luchando contra la pandemia del coronavirus.

El repunte de casos, que esta misma semana llegó al área sanitaria de Ferrol con la confirmación de dos positivos, obliga a mantener la alerta en todos los ámbitos de la sociedad. También en el cultural y festivo, donde las administraciones tratan de buscar las opciones más adecuadas para ofrecer alternativas de ocio sin poner en riesgo la salud.

En base a esta premisa ha diseñado la Concellería de Cultura de Ferrol, dirigida por Antonio Golpe, la programación para las Fiestas de Ferrol que tendrán lugar del 21 al 31 de este mes de agosto. Tras una primera propuesta más amplia, la evolución de la Covid-19 en las últimas semanas obligó a reducir los eventos diseñados. Finalmente, serán un totla de 27 las actividades que a lo largo de once días se desarrollarán por la ciudad, fundamentalmente en la Praza de Armas, el Parque Raíña Sofía y también en Caranza. Monicreques, magia, teatro o música serán algunos de los ingredientes de un menú festivo del que este año se caerán los fuegos de San Ramón.

La concejalía ha decidido, por motivos de seguridad, anular en esta ocasión la llamativa sesión pirotécnica con la que cada año se pone el broche a los festejos. Aseguró asimismo Golpe que, en caso de empeorar la situación sanitaria, el Concello no dudaría a la hora de reducir eventos o incluso cancelar todo el programa. “Non imos dubidar en suspenderlas sé é necesario; hai que poñer por diante de todo a saúde das persoas”, dijo ayer en el acto de presentación del programa celebrado en el Concello.

En ese caso extremo, la intención del gobierno local es convocar a la Xunta de Voceiros para que todos los grupos políticos puedan analizar la situación de forma conjunta antes de adoptar la decisión.

Presupuesto
El presupuesto de las fiestas, tal y como están estructuradas en este momento, se sitúa aproximadamente en 170.000 euros. Más de la mitad de esta cuantía, explicó Golpe, está destinado a la producción de los eventos, dado que el gasto en medidas de seguridad es, proporcionalmente, muy elevado.

Para acudir a los espectáculos previstos será necesario retirar invitación debido a la limitación de aforo. Golpe avanzó además que se está barajando la posibilidad de retransmitir las actuaciones por streaming.

Las Fiestas de Ferrol darán comienzo el viernes 21 con la actuación de las cantantes Uxía y MAría Manuela en la praza de Armas. De forma paralela, en el Mercado Municipal de Caranza, actuarán Son de Camagüey. El sábado 22, habrá por la mañana batukada con Discalz@s de Cedeira, para por al tarde dar paso a la actuacón del Mago Paco y por la noche a los conciertos de Red House, mientras que en Caranza actuará Lenda Ártabra. El domingo 23, habrá monicreques y por la noche concierto de Najla Shami, con su fusión de música áraba y gallega El lunes, el protagonismo recaerá, como es tradicional, en las rondallas de la ciudad, si bien por la tarde habrá también clown. Entre el martes y el jueves, habrá sesiones de cine al aire libre en el Parque Raíña Sofía. Las noches de estos tres días estarán amenizadas por los acordeonistas de Canido Caamaño-Ameixeiras (martes); una velada con música de Bea García y Hilda Rock y el humor de Auténticos Farsantes (miércoles) y el concierto de la reconocida fadista Sara Correia (jueves).

El viernes 28 será el turno para el grupo Familia Caamagno y el clown; el sábado 29 para la Banda de gaitas del Toxos y la función de Mamá Cabra: el domingo de nuevo monicreques para el lunes 31 poner el broche de oro con teatro y el concierto de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre.

Una treintena de propuestas para once días de fiesta en Ferrol

Te puede interesar