El transporte en Ferrol recibe un “suficiente” en la encuesta municipal

El transporte en Ferrol recibe un “suficiente” en la encuesta municipal
Diario de Ferrol-2019-02-08-005-c96e0e77

La encuesta on line georreferenciada Emapic que estuvo a disposición de los usuarios del transporte público entre el mes de diciembre y el pasado 28 de enero, permitirá contar al Concello de Ferrol con la visión de la ciudadanía sobre el transporte colectivo, tanto en lo que se refiere a horarios como a trayectos, ventajas o inconvenientes.

Un total de 1.121 personas y colectivos, que se corresponden con 2.208 desplazamientos, participaron en esta iniciativa del Concello a través de la Fundación Universidade da Coruña –la encuesta fue elaborada por Cartolab–, que se completó con una docena de talleres presenciales con entidades vecinales con el fin de fomentar la participación y apoyar a las personas de mayor edad en el acceso a la red.

Aunque actualmente se encuentra en redacción el informe final de análisis de resultados de la encuesta, ya se pueden extraer algunas conclusiones del funcionamiento del servicio, que recibe en esta encuesta una valoración media de 2,8 puntos sobre cinco, por lo que se valoraría con un “suficiente”.

Carencias
Entre las cuestiones que resaltan en un primer análisis de los resultados se encuentran las dificultades que perciben los usuarios del servicio para desplazarse en silla de ruedas, el deficiente servicio de transporte público para llegar a los centros de salud y especialmente al Hospital Naval y el exceso de utilización del coche particular motivado por las deficiencias en el transporte colectivo. Así, hay continuas referencias a la mala frecuencia o a la inexistencia de la ruta deseada por aquellas personas que podrían hacer uso del bus pero que no se ajusta a sus necesidades.

Este diagnóstico es compartido por el gobierno local, que apunta tras conocer los primeros resultados de la encuesta, que su objetivo es “pular por invertir a situación coa asunción de competencias na xestión do transporte local actualmente en mans da Xunta de Galicia a través de dúas empresas concesionarias ata agosto e decembro de 2019 que son Monbus e Tranvías Ferrol”. 

Pese a que la encuesta versaba sobre el transporte colectivo llama la atención que dos de cada tres participantes en la encuesta de Emapic dicen no emplear nunca el transporte público.

Entre las mejoras que se plantean se encuentra la mejora de las marquesinas, de las paradas, mayor información sobre el servicio, en cuanto a horarios y frecuencias, además de fallos en la app que existe con este fin. De todos modos, el servicio urbano es mejor valorado que el rural –2,9 y 2,3 sobre 5, respectivamente–.l

El transporte en Ferrol recibe un “suficiente” en la encuesta municipal

Te puede interesar