Los tráficos del Puerto superan ligeramente el millón de toneladas mensuales movidas

Los tráficos del Puerto superan ligeramente el millón de toneladas mensuales movidas
El negocio maderero sigue impulsando el crecimiento del tráfico de mercancía general | d.alexandre

Los últimos datos presentados por Puertos del Estado indican que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao movió en sus instalaciones, en los primeros nueve meses del año, 10.200.868 toneladas de mercancías, lo que supone un 12,2% más que en el mismo período del año anterior.
En concreto, en el último mes se alcanzaron 1.282.760 toneladas movidas, cumpliéndose así, de nuevo, el objetivo marcado por el organismo portuario de alcanzar el millón de toneladas mensual como viene haciendo en los últimos años.

Mercancías
Dentro de los distintos capítulos en los que se clasifica la mercancía, según su forma de presentación, dentro de los graneles líquidos continua destacando el biodiésel con un incremento acumulado del 16,3% respecto a 2016 y el fuel-oil, los aceites y el metanol.
También destaca el buen comportamiento del carbón importado por Endesa, en cuanto a graneles sólidos, con un incremento del 38,3% y 3.674.434 toneladas de acumulado en los nueve primeros meses del año, así como los movimientos de chatarra.
Respecto a la mercancía general, continúan creciendo los tráficos de la madera con un acumulado de 204.747 toneladas, lo cual supone un incremento interanual del 61,9%. Cabe recordar que durante este verano se realizaron varios cargamentos de madera de pino con destino al continente asiático, uno de ellos de 27.500 toneladas del que formó parte activa la firma local García Forestal, ubicada en Caneliñas.


Precisamente estos dos tipos de tráfico –graneles sólidos y mercancía general– están llamados a ser los grandes activos de la rada ferrolana cuando entre en funcionamiento la línea férrea que conecte el puerto exterior con la cornisa cantábrica hacia Europa. Las ventajas logísticas del tren frente a los casi mil camiones diarios que transitan por el entorno de Prioriño marcarán un antes y un después en negocio portuario local.

Cruceros
En cuanto al tráfico de cruceros turísticos, que ya son habituales en la ciudad, el muelle de Curuxeiras ya ha recibido 17 en lo que va de año, aunque las previsiones son superar la veintena de buques y los 40.000 pasajeros.
La Autoridad Portuaria, explicó recientemente su presidente, José Manuel Vilariño Anca, seguirá apostando por este tipo de tráfico dada la repercusión positiva que ejerce no solo en las arcas del Puerto, sino también en los sectores de comercio y hostelería de la ciudad. l

Los tráficos del Puerto superan ligeramente el millón de toneladas mensuales movidas

Te puede interesar