Tradición y futuro se dieron cita ayer en la Fiesta da Cabria de Redes

Tradición y futuro se dieron cita ayer en la Fiesta da Cabria de Redes

Redes recuperó ayer su pasado marinero con la tradicional Festa da Cabria que alcanza su séptima edición con un inmejorable estado de salud. Y es que, a pesar de las inestables condiciones meteorológicas de la jornada, cerca de 200 personas, paraguas en mano, secundaron esta iniciativa promovida por la Asociación Instructiva de Caamouco.
Los niños fueron protagonistas de la fiesta a la que contribuyeron cargando “ao lombo” el aparejo que luego trasladaron al ritmo de las gaitas por las calles de la localidad hasta el puerto pesquero. Una vez allí, los mayores  les tomaron el relevo y se desplazaron en lanchas para colgar las redes en las cabria que quedaron dispuestas a modo de cortina. Para los más pequeños también se dispuso una cabria infantil en la plaza del Pedregal, “á que subían o aparello e ían imitando o que facían os vellos”, indicaba ayer el presidente de la Asociación Instructiva de Caa-mouco, Ernesto López Naveiras.
Figuras vinculadas al mundo de la cultura como el fotógrafo Xurxo Lobato o Tino Fraga, no se quisieron perder este evento que evoca la tradición de este pueblo marinero y en el que se vuelcan cada año los vecinos.
La cita incluyó también la degustación de sardinas asadas –pasadas también por agua, ante la falta de una carpa para la ocasión–. Este año, la organización optó por dejar desierto el homenaje que en los últimos años se le ofrecía a un vecino de la localidad. “Ten que haber unanimidade na vila. Esperemos poder dalo o próximo ano”, explicaba ayer el presidente que se mostró especialmente contento por la alta participación tanto de vecinos como de visitantes, especialmente de la gente más joven, con lo que se aseguran la continuidad de una celebración ya consolidada en el calendario estival.
 

Tradición y futuro se dieron cita ayer en la Fiesta da Cabria de Redes

Te puede interesar