Trabajo iniciará el día 20 las visitas al parque de Bomberos y al cementerio

Trabajo iniciará el día 20 las visitas al parque de Bomberos y al cementerio
Funcionarios concello Ferrol

Delegados de prevención de CIG, CSIF y UGT en el Concello de Ferrol informaron ayer de que Inspección de Trabajo iniciará el próximo día 20 las visitas a instalaciones municipales, tras las deficiencias denunciadas en distintos servicios de la administración local. Así, el parque de Bomberos ubicado en A Gándara y el cementerio de Catabois serán los primeros espacios que recibirán a los inspectores.

En relación a las analíticas a los trabajadores municipales que se estaban llevando a cabo en el Torrente Ballester, los tres sindicatos anunciaron que, tras el encuentro mantenido con Trabajo, el abogado de la asesoría jurídica del Concello y la técnica del servicio de prevención de la empresa MGO el pasado día 1, “Inspección corrobora a actuación levada a cabo pola representación sindical evidenciando que, efectivamente, as cousas se estaban a facer mal polo Concello”, por lo que informó al gobierno local para que “desde xa, procedera á paralización das revisións médicas ata que se garantan as condicións establecidas na normativa vixente”.

Así, los delegados argumentan que se estaba incumpliendo el derecho de participación y consulta, así como de las convocatorias en plazo del comité de seguridad y salud, “o que nos está a deixar nunha situación de total indefensión”; y la reiterada falta de documentación solicitada al Concello que acredite que la vigilancia de salud cumple con la normativa vigente, a través del consentimiento de la autoridad sanitaria para la realización de pruebas médicas en un lugar que no sea un centro sanitario. Además, CSIF, CIG y UGT denunciaron que no se realizaron reconocimientos ginecológicos ni prostáticos en los dos últimos años.

El Concello, por su parte, discrepa de estos argumentos y asegura que el recinto para extracciones de sangre cumple con la normativa –condiciones higiénico sanitarias y de intimidad– como queda acreditado por los informes de la sociedad sanitaria que estaba realizando los análisis y alegan a un motivo de “eficacia” el hecho de hacerlo en un lugar como el Torrente, cercano al Palacio Municipal. 

Con todo, aseguran actualmente que se está procediendo a hacer los reconocimientos como con total normalidad en la sede de la empresa.

Trabajo iniciará el día 20 las visitas al parque de Bomberos y al cementerio

Te puede interesar