Los trabajadores de Siemens y Endesa toman A Coruña para exigir la paralización del cierre

Los trabajadores de Siemens y Endesa toman A Coruña para exigir la paralización del cierre
La marcha partió de la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia | javier albores

Si la crisis industrial de Ferrolterra copó durante los últimos días la agenda política de la provincia, ayer lo hizo con las calles de su capital. Más de dos centenares de trabajadores de la central de Endesa en As Pontes –y sus industrias auxiliares– y de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas participaron ayer en una gran protesta en A Coruña contra el cierre de ambas instalaciones. La marcha, organizada por CCOO, CIG y UGT y que contó con el apoyo de los trabajadores de Alu Ibérica, partió a las once de la mañana de la Delegación del Gobierno en Galicia, terminando en la sede de la Subdelegación de A Coruña, donde una comitiva fue recibida por su titular, Pilar López-Rioboo –el encuentro iba a ser en un principio con Javier Losada, quien finalmente no pudo asistir–.

En el encuentro participó también la diputada pontesa Montserrat García –quien después de la reunión mantuvo otra con el comité de empresa de Siemens Gamesa–, que criticó duramente a la eléctrica, afirmando que “as administracións tiveron vontade de buscar solucións, pero a empresa non” y asegurando que su proceder “non foi transparente”.

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO Galicia, Víctor Ledo, apuntó en declaraciones posteriores al encuentro que “temos que esixir ás dúas administracións que revirtan esas decisións” de los cierres. Del mismo modo, Ledo señaló la necesidad de adoptar la misma estrategia de la plantilla de Alcoa/Alu Ibérica e ir “todos xuntos”. Por otro lado, el secretario general de UGT-FICA Galicia, Javier Carreiro, consideró “anómala” la situación industrial de la comarca de Ferrolterra, un área caracterizada por el desarrollo de dicho sector, por lo que ha exigido una mayor implicación de los gobiernos.

La CIG, no obstante, ha sido mucho más crítica con el papel de las administraciones. El secretario general de la federación de Industria, Xosé Bouzas, afeó a la Xunta y al ejecutivo central que “parece que estiveron esperando a que Endesa anunciara o peche definitivo para convocar a Mesa” –en relación al equipo de trabajo para la transición justa, que volverá a reunirse el 2 de febrero, pese a que la última petición para su convocatoria fue el 5 de enero–. El representante exigió también los expedientes que maneja el Gobierno sobre el cierre.

Los trabajadores de Siemens y Endesa toman A Coruña para exigir la paralización del cierre

Te puede interesar