Los trabajadores llevan al gobierno al Juzgado por vulnerar sus derechos

Los trabajadores llevan al gobierno al Juzgado por vulnerar sus derechos
Los representantes sindicales de los trabajadores municipales se concentraron nuevamente ayer ante las puertas del Palacio Municipal | c.r.

Los representantes sindicales de los trabajadores municipales –Xunta de Persoal y Comité de Empresa– se concentraron ayer nuevamente ante las puertas del Palacio Municipal para denunciar la falta de negociación con el ejecutivo de Jorge Suárez y de transparencia del gobierno local, al tiempo que anunciaron nuevas medidas como la presentación de una denuncia ante inspección de trabajo y otra ante el Juzgado contencioso administrativo.
El representante de la Xunta de Persoal, Javier Sandá, explicó ayer que no ha habido avances desde la comisión de Facenda celebrada el pasado martes y, de hecho, si bien el alcalde, Jorge Suárez, los informaba ese día de la convocatoria de una mesa de negociación prevista para hoy, al día siguiente de la comisión informativa –19 de septiembre– recibían un correo electrónico anulando esa convocatoria y anunciando que la mesa de negociación se aplazaba hasta octubre.
Sandá explicó que en el seno de la comisión –a la que asisten un representante de la Xunta de Persoal y otro del Comité de Empresa–, formuló una serie de cuestiones al alcalde y responsable de Facenda, Jorge Suárez, pero no se produjo ningún tipo de avance. Además, el anuncio de la presentación de una propuesta para comenzar a negociar la oferta de empleo público quedó anulada, en lo que consideran una falta de responsabilidad por parte de los responsables políticos.
La oferta de empleo público no es el único tema que quieren poner sobre la mesa los trabajadores municipales y, en este sentido, ayer mismo estaba previsto que firmasen los responsables de los cuatro sindicatos con representación en el Concello la denuncia para formalizar ante la inspección de trabajo, relativa a falta de personal y las deficiencias en los centros de trabajo que suponen riesgos para los trabajadores.
Entre esas carencias, como ya se informaba en la primera de las concentraciones llevadas a cabo la pasada semana, se encuentra la falta de material para hacer frente a la retirada de nidos de velutina por parte de los efectivos del cuerpo de Bomberos, carencia de material como maquinaria para mover las lápidas para el personal de cementerios, etc.
Además de la denuncia ante inspección de trabajo, los representantes sindicales acordaron una nueva medida que pasa por la presentación de una denuncia en el Juzgado de lo contencioso administrativo por, como explicó Javier Sandá, “a continua vulneración do dereito á liberdade sindical, porque se nos oculta información, non se aporta documentación que pedimos e impídese levar a cabo o noso labor sindical dun xeito normal”.
Entre la documentación requerida se encuentra la relativa a servicios extraordinarios, recursos humanos, etc. necesaria, señalan desde la Xunta de Persoal, “para defender os dereitos dos traballadores”. Según explican los representantes sindicales, se ha pedido verbalmente y por escrito de modo reiterado sin que haya tenido respuesta por parte del ejecutivo local.
Sandá recordó, además, que se creó en su día un portal sindical para colgar información útil para los representantes de los trabajadores y desde el pasado mes de mayo “non se aportou nese portal ningunha información máis”.
Los sindicatos continuarán con sus concentraciones los martes de cada semana hasta que se de respuesta a sus demandas. l

Los trabajadores llevan al gobierno al Juzgado por vulnerar sus derechos

Te puede interesar