Trabajadores de Educación Infantil y de Poligal se manifiestan en Narón

Trabajadores de Educación Infantil y de Poligal se manifiestan en Narón
Concentraciones de Poligal y escuelas infantiles en Narón

Las protestas de los trabajadores de la factoría de Poligal del polígono industrial de A Gándara y del sector de profesionales de Educación Infantil de primer ciclo coincidieron durante la mañana de ayer en la Plaza de Galicia de Narón, a escasos metros del edificio consistorial.

Ambas movilizaciones, organizadas en el primero de los casos por el Comité de Empresa de la fábrica y en el segundo por el sindicato CCOO, habían sido convocadas en momentos diferentes –una de urgencia tras el aviso del cierre el pasado viernes y la otra, a nivel estatal, desde principios de mes–, lo que no impidió el desarrollo pacífico y colaborativo entre las dos.

Condiciones laborales dignas
La primera protesta convocada, de carácter nacional, reivindicaba una mejora en las condiciones laborales del sector de la Educación Infantil de primer ciclo, un colectivo a menudo ignorado dentro del mundo educativo y que se compone en un 95% por mujeres.

Tal y como explicó Esperanza Díaz Ferrera, portavoz de la federación de Enseñanza Privada de CCOO, la patronal “lleva sin negociar el convenio desde 2011. Los salarios de una educadora, la mayor parte de las trabajadoras, es de 901 euros y llevamos sin subidas desde 2012”. Díaz Ferrera señaló, además, que el del personal auxiliar se sitúa en los 704 euros, aunque “con la subida del SMI alcanzó los 900”, pese a que las condiciones laborales continúan siendo las mismas.

Apoyo a Poligal
La movilización de los trabajadores de Poligal, organizada sin mucha previsión dado lo súbito de la noticia, tenía un carácter más simbólico, tal como explicó el presidente del Comité de Empresa, Rafael Souto, “porque todo isto [fíxose] desde Barcelona (...) e non podemos facer como se fose aquí na Coruña”. Souto destacó que la gerencia del grupo Perelada “está xogando cun grupo de empresas que ten, porque aparte de ter aquí en Narón, teñen unha en Portugal e outra recén estrenadiña en Polonia onde invertiron máis de 40 millóns de euros; e aquí non están a gastar nada, cando teñen unha sentencia sobre un plan de viabilidade, polo que teñen que invertir cinco millóns de euros, o que non fan”.

La concentración contó, además, con la presencia de la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, y el candidato de Esquerda Unida a la Alcaldía de Narón, André Abeledo, además del apoyo mediante comunicados de los grupos municipales del BNG y el PSOE de Ferrol y la formación Comunistas da Galiza.

Díaz destacó durante su intervención ante los medios que España era el único estado de su entorno que no contaba con una legislación específica contra la deslocalización industrial como la sufrida por Poligal. “O Goberno debe actuar –afirmó la diputada–; o que non pode ser é que realmente estemos asistindo a procesos de desindustrialización masivos, aquí estanse a poñer recursos públicos por activa ou por pasiva (...), e que agora se marchen e aquí non pase nada”. Yolanda Díaz concluyó señalando la necesidad de buscar responsabilidades a todos los niveles.

Trabajadores de Educación Infantil y de Poligal se manifiestan en Narón

Te puede interesar