Un total de 52 obras compiten por el XI Premio de Poesía de Novacaixagalicia

Convocado en su undécima edición, el Premio de Poesía Fundación Novacaixagalicia saldrá de los 52 originales a competición. Considerado como uno de los grandes premios de poesía en gallego, al mismo pudieron concurrir obras inéditas, no presentadas a ningún otro concurso y con una extensión mínima de 600 versos,  está organizado por el Pen Clube de Galicia con el patrocinio de la fundación gallega y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Xunta de Galicia, con el objetivo de ayudar a potenciar la literatura gallega en el ámbito de la poesía.
El jurado calificador, que se reunirá el próximo mes de octubre, estará constituido por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural; como presidente actuará el titular del Pen Clube  de Galicia, Luís G. Tosar, y como secretario, el gerente de la Fundación Novacaixagalicia, Pedro Otero Espinar. La decisión se hará pública a través de los medios de comunicación.
El texto ganador recibirá un premio de 6.000 euros y será publicado, además, en la colección “Arte de Trobar”del Pen Clube de Galicia.

historia del galardón
El premio comenzó a andar en el año 2002 a instancias del Pen Clube y de la Fundación Novacaixagalicia. En su nómina de ganadores figuran poetas del prestigio de Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras o X. Daniel Costas, que fue el ganador de la anterior convocatoria.
La presente edición cuenta por vez primera con el apoyo y la participación de la Xunta de Galicia, que decide implicarse en el proyecto para garantizar la estabilidad del premio, para preservar esta cita de referencia en la agenda cultural gallega y sobre todo para estimular la creación literaria.
La Fundación Novacaixagalicia en colaboración con el Centro Pen de Galicia, indican en un comunicado que “tras once años de implicación y compromiso con la  poesía y con la literatura gallega, continúan trabajando  por un género indispensable que, aunque minoritario, sirve de cimiento para la consolidación de la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega”. n

Un total de 52 obras compiten por el XI Premio de Poesía de Novacaixagalicia

Te puede interesar