Domingo 19.05.2019

Todos los niños de tres años consiguen plaza en Ferrol en el colegio escogido como primera opción

Los centros de la ciudad han recibido un total de 438 solicitudes para las 698 plazas ofertadas en el primer curso de la etapa de Infantil

Los colegios de la ciudad –en la imagen la Compañía de María– han recibido 438 solicitudes en total | jorge meis
Los colegios de la ciudad –en la imagen la Compañía de María– han recibido 438 solicitudes en total | jorge meis

Todos los niños de tres años (nacidos en 2016) que el próximo septiembre iniciarán su escolarización en la ciudad ferrolana podrán hacerlo en el colegio escogido como primera opción.


El proceso de admisión de nuevo alumnado para esta primera etapa educativa (4º de Infantil) se ha saldado con un total de 438 solicitudes recibidas por los diez centros públicos y once concertados existentes en el municipio.


Todos ellos han recibido menor número de solicitudes que plazas ofertadas, por lo que ninguno tendrá que recurrir al proceso de baremación.


Un año más, han sido los concertados los que mayor número de peticiones han registrado: 274 por las 164 formalizadas en los públicos. En todo caso, la cifra de plazas ofertadas en este primer escalón de la etapa educativa sigue superando con creces a la demanda existente en los últimos años. En esta ocasión, concluido el periodo de presentación de solicitudes, quedan un total de 260 plazas libres –134 en los públicos y 126 en los concertados–.

Descenso
En este elevado número de vacantes disponibles tiene mucho que ver el descenso de natalidad registrado en los últimos años. Según los datos del censo municipal, la cifra de niños de tres años –edad a la que se puede iniciar la escolarización, que es obligatoria a partir de los seis– censados en el municipio este año bajó por primera vez de los 400, situándose en 386.

Una cifra muy inferior, por ejemplo, a la correspondiente a los nacidos en 2010 –que en este 2019 cumplen 9 años–, que sumaban un total de 506.


Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes del proceso de admisión, las familias tendrán que proceder a la formalización de la matrícula el próximo mes de junio.

Comentarios