“Todo el mundo debería meterse alguna vez en la Tuna”

“Todo el mundo debería meterse alguna vez en la Tuna”
Imagen de los integrantes de la tuna universitaria de Ferrol que hoy celebran en el Jofre su 25 aniversario

La Tuna Universitaria de Ferrol cumple 25 años. La agrupación, nacida en 1993 de la mano de nueve universitarios, la mayoría de ellos ligados a la Politécnica de Serantes, y con 25 miembros en la actualidad, celebra esta tarde su cuarto de siglo de vida con una fiesta en el Teatro Jofre. 
Será a partir de las 20.30 horas y la entrada será totalmente gratuita, eso sí, con invitaciones. Estas todavía podrán ser retiradas hoy en la taquilla del teatro en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Todos aquellos que se decidan a acompañar a la agrupación en esta jornada tan especial, podrán disfrutar del repertorio preparado para la ocasión, en el que sonarán “las típicas canciones de tuna, nuestro repertorio de siempre”, comenta Pedro Garat, uno de los integrantes. Doce canciones a las que se sumará también un resumen de la trayectoria del grupo y alguna que otra anécdota.
Todas protagonizadas por unos tunos que empezaron con 17 o 18 años como “novatos” para ir avanzando poco a poco en la escala de grados de la tuna, pasando por “pardillos” y “neófitos” para alcanzar el grado de “veteranos”.

Relevo
En esta última se encuentran todos los miembros actuales, que verían con muy buenos ojos la incorporación de nuevos miembros. “No hay mucha gente joven dispuesta a continuar. En los últimos años no se sumó nadie”, apunta Garat. Y eso que, a su juicio, “todo el mundo debería meterse alguna vez en la tuna”, añade. Lo dice por lo mucho que puede aportar este tipo de experiencias. “Te ayuda a vencer la timidez, a ser más abierto, también nos ha valido positivamente para nuestros trabajos...”, señala.

Actividad
Aunque para la preparación del festival de esta tarde incrementaron los ensayos, la actividad de la formación es en los últimos años es bastante esporádica.

Ahora, y con motivo de su aniversario –participaron también en la última edición de las Pepitas– tiene previsto establecer algún evento anual de forma regular. El de esta tarde, abierto a todo el público interesado, constituirá una excelente ocasión para repasar la trayectoria del grupo.

“Todo el mundo debería meterse alguna vez en la Tuna”

Te puede interesar