La tienda El Cisne, uno de los emblemas del comercio ferrolano, cumple 80 años

La tienda El Cisne, uno de los emblemas del comercio ferrolano, cumple 80 años
Una imagen de los fundadores de El Cisne, Concepción y José María, con la tienda actual de fondo jorge meis

La calle Galiano está de aniversario. Uno de sus más ilustres y consagrados negocios, El Cisne, cumple 80 años y lo hace más joven que nunca. Fue en el año 1936, en plena Guerra Civil, cuando el matrimonio formado por Concepción Labajo Mera y José María Criado Luaces decidieron apostar por un nuevo tipo de comercio y levantaron la verja del número 44 de la conocida calle ferrolana.
“Antes tenía un poco de todo, pero nosotros decidimos centrarnos en lencería y corsetería masculina y femenina”, señala José María Criado, hijo del matrimonio fundador de El Cisne, y quien estuvo al frente del negocio durante 45 años.
Fue en el año 1969 cuando Pepe Criado –como se le conoce popularmente– tomó el relevó de sus padres al frente del comercio hasta 2014 –año en el que se jubiló–, y hoy en día es su mujer, Mila Rodríguez, quien regenta el establecimiento. “Cuando mi padre murió, mi madre siguió con el negocio hasta los 80 años; cuando entramos nosotros quisimos darle otra imagen a la tienda”, comenta el ferrolano, quien apunta a que la clientela se fue renovando desde los inicios hasta hoy en día: “hay de todo, tenemos clientes de toda la vida pero también entra mucha gente nueva que busca calidad”, explica.
Por muchos años que pasasen, la ilusión y las ganas de seguir invirtiendo en El Cisne para ofrecer un buen servicio a los ferrolanos no decaen. Y tanto es así, que este año decidieron darle un lavado de imagen a la tienda y reformarla y siempre que pueden acuden a París a ver las nuevas tendencias de cada temporada.
Con respecto a la situación actual del negocio ferrolano, los propietarios del local aseguran que la ciudad es muy agradecida y que siempre que, por ejemplo, ponen en marcha iniciativas como la Fashion Night –de la que el comercio de Mila Rodríguez es partícipe–, “la gente responde estupendamente y eso es bueno porque nos ayuda a estar todos unidos y a movilizar la ciudad”, aseguran.
Con la firme idea de que Ferrol es “una gran ciudad y muy abierta” y admitiendo también que los ferrolanos “somos pesimistas por naturaleza”, desde el establecimiento que ahora cumple 80 años de vida señalan que lo importante es “no lamentarse nunca y luchar cada día para así poder crear futuro”. Quizás esa mentalidad sea una de las claves de su longevidad.

escaparates con premio
El cariño y atención con el que El Cisne elabora sus escaparates no es valorado solo por el público que pasea por la calle Galiano, sino que también se reconocen sus méritos a nivel nacional e internacional. “El año pasado obtuvimos el tercer puesto de quince proyectos presentados en un concurso a nivel de toda España y este año nos volvemos a presentar”, comentan los propietarios.
Con Ferrol y sus características –como el mar, la Semana Santa...– a modo de línea conductora, el actual escaparate de la derecha de El Cisne será valorado por un jurado en Barcelona el mes que viene, y quizás consigan revalidar título o incluso mejorarlo.

La tienda El Cisne, uno de los emblemas del comercio ferrolano, cumple 80 años

Te puede interesar