La terminal de Endesa en el puerto de Ferrol obtiene el certificado de residuos cero

La terminal de Endesa en el puerto de Ferrol obtiene el certificado de residuos cero
Puerto Exterior Carbón

La terminal de descargas de Endesa en el puerto de Ferrol –junto a las que también tiene la empresa en Algeciras y Carbonera– ha obtenido el certificado de Garantía de Trazabilidad de Gestión de Residuos de la entidad Aenor. El sistema de valorización de estos detritos puesto en marcha por la eléctrica le ha permitido ser la primera compañía en conseguir esta calificación por sus operaciones portuarias.

Según explicaron fuentes de Endesa, se trata de un sistema que aplica “criterios de economía circular” para evitar que estos residuos terminen en el vertedero, documentando y realizando un seguimiento de los mismos hasta su “destino final” –por lo general plantas de reciclaje de diversa índole–. De hecho, este certificado cubre la totalidad de las operaciones portuarias de la eléctrica, desde el amarre de los buques hasta su descarga, lo que, asegura la empresa, permite que el 96% de dichos residuos tengan una “segunda vida”.

En cuanto a las cifras de detritos documentados por la empresa, cabe destacar el impacto que el potencial cierre de la planta de As Pontes está teniendo en las mismas. Por ejemplo, en 2019, en el puerto de Ferrol se generaron 17,21 toneladas de residuos –frente a las 250 de Carboneras y las 158 de Algeciras–, de las que se “valorizaron” 11,73 (un 68%). Esto choca con el total de descargas del último lustro, en donde la ciudad naval registró 19,6 millones de toneladas de mercancía, mientras que las instalaciones de Carboneras y Algeciras tuvieron 13,3 y 5,1, respectivamente. l

La terminal de Endesa en el puerto de Ferrol obtiene el certificado de residuos cero

Te puede interesar