El Tercio Norte se despliega por la comarca ante la llegada de turistas

El Tercio Norte se despliega por la comarca ante la llegada de turistas
Imagen de un despliegue en la carretera de Cedeira

La Armada incrementó estos días las misiones encomendadas, en el marco de la Operación Balmis, a efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina que realizaron estos días “patrullas de presencia y reconocimiento” tanto en la ciudad ferrolana como en Cedeira y Cabanas –en Pontedeume finalmente no hizo falta su presencia–. Los alcaldes de estas localidades denunciaron en los últimos días la llegada de personas con segundas residencias en la zona. Los municipios son tres de los principales focos de atracción turística de la comarca, junto con Ares u Ortigueira.

“Solo tenemos un agente de Policía Local”, explicaba ayer el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, “y es imposible que controle a una población de 3.000 vecinos”, explicaba. Es por ello que solicitaron a la Delegación del Gobierno la presencia de efectivos para reforzar los controles después de que el pasado fin de semana se detectasen casos de gente que estaba regresando a los inmuebles que, como segunda residencia, tienen en la localidad. “No han sido muchos, pero si alguno, por lo que apelo a la responsabilidad de todos”, indicaba

También en Pontedeume se detectaron casos según aseguró el alcalde Bernardo Fernández. “Nos llamaron varios vecinos de la zona de Ber que nos alertaban de que se estaban realizando limpiezas en pisos que estaban cerrados”, indicó, “por lo que intensificamos la presencia de patrullas de Policía Local en la zona”.

En Pontedeume también se incrementaron los controles en el puente de piedra que se saldaron el pasado fin de semana con siete denuncias cuyas sanciones oscilaron entre los 600 y los 3.000 euros. “Aquí finalmente no hizo falta la presencia del Tercio Norte porque entre Policía Local y Guardia Civil lo tenemos cubierto por lo que en una reunión de coordinación decidimos que se centraran los medios en Cabanas que tiene menos personal”, indicó.

Mugardos

Por otra parte, el Tercio Norte incrementará este fin de semana su radio de actuación en la comarca al desplegarse también por Mugardos.

“Nuestro personal está haciendo un trabajo excelente, pero llegados a este punto necesitamos refuerzos. Los ayuntamientos pequeños estamos haciendo un gran esfuerzo para frenar los contagios, y esta colaboración de las Fuerzas Armadas será de gran ayuda”, indicaron desde el gobierno municipal que fue quien solicitó la presencia de los efectivos a la Delegación del Gobierno. l

El Tercio Norte se despliega por la comarca ante la llegada de turistas

Te puede interesar